Durante este lunes se registra un sistema frontal en la zona centro-sur del país, el que se espera que se extienda hasta la madrugada del jueves 23 de mayo.
En conversación con 24 Horas, Andrés Mondaca, meteorólogo de la Dirección Meteorológica, detalló que, "estamos esperando que la intensidad de las precipitaciones se esté generando a partir de esta tarde y que continúe durante la madrugada".
Agregó que, "fácilmente, se podría acumular entre 10 a 20 milímetros más en el centro de la región Metropolitana y hasta unos 30 milímetros más en los sectores cordilleranos".
Asimismo, especificó que, "a partir del martes 21 de mayo, durante el día, tarde y noche, las precipitaciones tienden a debilitarse y continuaremos con la presencia de ellas de manera intermitente hasta el próximo jueves".
Bajo este contexto, explicó que "va a precipitar estos días en la zona central, nuestro pronóstico estacional indica que las precipitaciones van a estar por debajo de lo normal durante este invierno, producto que se está empezando a establecer el Fenómeno de La Niña". El cual, "históricamente y climatológicamente tienen a inhibir las precipitaciones en la zona centro-sur del país".
"En el regreso a casa de las personas probablemente ya esté alcanzando sus valores más intensos y debería permanecer hasta horas de la madrugada y caerían hasta 30 milímetros en el sector precordillerano".