Una encuesta de Fundación para la Convivencia Digital reveló que el 48% de niños, niñas y adolescentes ha jugado en línea con desconocidos.
La profesora Marcela Momberg, docente de aula y educadora digital, explicó en 24 AM que "el riesgo es gigantesco, básicamente porque nuestros niños y adolescentes son 'huérfanos digitales', ingresando solos a los espacios. El riesgo es mayor porque se conectan con adultos".
Aquellas convivencias, dijo la especialista, implican "el origen de lo que es el 'grooming', pero también vivir experiencias tan negativas como ciberbullying".
"El desafío docente y del mundo adulto es jugar con ellos, participar con ellos y colocar normas que impliquen que a ciertas edades no haya conexión a internet. Posteriormente, cuando ingresen al mundo digital, ingresen con el mundo adulto. Conectarse con perfectos extraños es falencia nuestra, de los mayores", añadió Momberg.
Para enfrentar aquello, la docente recomienda "jugar, acompañar y que sienta que estás al lado. Si entramos criticando y cuestionando lo único que vamos a hacer es que se van a pasar de un juego que es que se van a pasar de un juego que trae muchos resultados positivos en el aprendizaje —como Minecraft— a otros que son más riesgosos".
📺 #24AM
¿Sabe si su hijo juega con amigos o desconocidos a través de Internet? Conversamos del tema con Marcela Momberg, profesora aula y educadora digital
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"Huérganos digitales"
Posteriormente, Momberg sostuvo que "el mundo adulto creyó en un momento en el concepto de 'nativo digital', que nace en 2001, en que los niños y adolescentes tienen competencias naturales por nacer en el espacio digital. Eso es una falacia. Nuestros niños y adolescentes son 'huérfanos digitales', lo que implica que ingresan a un mundo con herramientas y competencias que no poseen".
"Ellos tienen muy claro cuáles son los peligros, sin embargo, permanecen en ese espacio digital. El mundo adulto cree que ellos tienen las habilidades y no es así", complementó.