"Cuando me sentí resguardada, ahí le dije a las chiquillas 'estamos en un robo, necesito que apaguen los celulares y que estemos tranquilas'".
Este es parte del relato de la trabajadora del Ministerio de Desarrollo Social que dio aviso del atraco que un grupo de desconocidos estaba realizando en las dependencias de la cartera.
En el marco de lo que fue la formalización de los dos únicos detenidos por este hecho, este viernes se precisó cómo fue el momento en que los trabajadores se dieron cuenta de que no se trataba de una fumigación ordenada por el ministro Jackson, sino que de un robo.
"Cuando yo llegué, el guardia estaba en una videollamada supuesta con el ministro Jackson y me dice 'jefa estoy en una llamada con el ministro, necesito si usted me puede prestar unas bolsas que tiene que hacer algo con algunos documentos'", comenzó el relato de la trabajadora.
La mujer, cuya identidad no fue revelada por su seguridad, comentó en control de detención de Miguel Ángel Apablaza y Elena Rojas -únicos sospechosos detenidos por este atraco-, que la "videollamada" entre el guardia de seguridad y quien supuestamente era Giorgio Jackson no fue a través de un video, sino que el teléfono sólo mostraba una fotografía.
"Ahí me fijé que la videollamada es como la foto, cuando uno hace la videollamada y no sale la persona que llamó, sólo sale la foto de perfil... era la foto de Jackson", sostuvo.
Una vez iniciada la supuesta conversación con el secretario de Estado, el guardia de seguridad se habría dirigido hasta el quinto piso "donde estaba yo ahí trabajando con dos personas más y me dice 'estoy en videollamada con el ministro y necesita que descocupe el piso cinco porque vamos a hacer una fumigación y tienen que sacar unos documentos'", continúa la versión de la funcionaria.
Fue en ese momento que "entran los tipos con una yegua (de carga) y él les dice 'ahí está la caja fuerte'. Ahí yo observé bien no llevaba nada para fumigar, ahí me dio la alerta y tomé atención".
"¿No será el cuento del tío?"
Es en ese instante donde se produce un momento crucial, puesto que otra funcionaria habría expresado creer que se trataba de una estaba.
"Una trabajadora, que era del quinto, también me dice '¿no será el cuento del tío?'. Yo le dije 'no sé, pero cómo aquí en el edificio si nunca ha pasado nada'. Ahí le dije 'vamos a dar una vuelta' y en eso, entré al piso tres, y había unos computadores apilados y ahí le dije a las chicas 'algo raro está pasando aquí'", agregó.
Acorde con el relato de la mujer, ahí ellas tomaron los equipos y "los escondimos".
"Ahí empecé a movilizarme y a llamar al jefe. 'Algo está pasando, hay alguna fumigación, hay dos tipos acá en el edificio'. Como que capté en el momento que algo raro estaba pasando y quise sacar a la gente de los pisos", mencionó.
Finalmente, la trabajadora asegura que, cuando se sintió resguardada de los desconocidos, "le dije a las chiquillas 'estamos en un robo, necesito que apaguen los celulares y que estemos tranquilas'".