Click acá para ir directamente al contenido

El fin de la Onemi: Senapred la reemplazará desde enero de 2023

Este miércoles se entregaron detalles del nuevo organismo destacando los hitos y avances de la Onemi y del director saliente, Ricardo Toro.

24horas.cl

Miércoles 16 de noviembre de 2022

Este miércoles fue presentado oficialmente el nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), organismo que reemplazará a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a partir de enero de 2023.

¿QUÉ ES EL SENAPRED?

Durante el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera se promulgó la Ley 21.364 que estableció la creación del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el cual busca reconocer e incorporar todos los avances y desarrollos que ha logrado en el actual Sistema Nacional de Protección Civil y en la Onemi.

A grandes rasgos, esta nueva institucionalidad buscará modificar la forma en la que el Estado gestiona el riesgo y la respuesta ante los desastres, estbleciendo la integración de entidades públicas y privadas con competencias relacionadas, bajo un modelo de organización desconcentrado y descentralizado, que funcionará de manera escalonada (comunal, provincial, regional y nacional).

Sumado a lo anterior, se establecerá la coordinación conformada por los comités para la gestión de riesgos de desastres, además de establecer la política, planes sectoriales, mapas de amenazas y de riesgo, entre otras funciones afines.

Además, también identifica y define el rol del Ministerio de Defensa en cuanto a la actuación de las Fuerzas Armadas y la coordinación del Estado de Excepción Constitucional por catástrofe.

DESPEDIDA DE RICARDO TORO AL MANDO DE ONEMI

La estuvo encabezada por la vicepresidenta, Carolina Tohá, destacando la labor del director nacional de Onemi, Ricardo Toro, quien estuvo al mando de la institución desde el 2012, tomando una organización cuestionada tras su rol durante el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

"Cuando el actual director llegó a esta institución, esta institución era otra. Este edificio era otro. Chile venía levantando cabeza de lo que había sido una experiencia tan traumática y devastadora como fue el terremoto que vivimos el 2010", dijo Tohá, asegurando que "no teníamos la sensación de haber respondido bien" a este evento, "más bien lo contrario, estábamos un poco humillados, ese era el estado de ánimo".

En esa misma línea, la autoridad del Ejecutivo agradeció su desempeño en el cargo, subrayando que "es un referente de lo que es ser un funcionario público, de lo que es la excelencia y el compromiso en esta tarea. Decir gracias en nombre del pueblo de Chile porque con su dirección los chilenos nos hemos sentidos cuidados, protegidos en momentos catastróficos".

Por su parte, Toro destacó que, estar al frente de la Onemi, "para mí ha sido un gran desafío, creo que después de los momentos en que yo llegué, los momentos difíciles que tenía el sistema y la Onemi en ese momento en particular, pudimos salir adelante con el trabajo de todos los organismos técnicos, con el apoyo de la ciudadanía que comprendió nuestra actividad y fuimos desarrollando todas las capacidades necesarias determinantes para monitorear una emergencia y poder trabajar preventivamente".