Un sofisticado "narco campamento" de cultivo ilícito de marihuana fue descubierto por un error de los delincuentes en la zona cordillerana de Curicó, que incluso funcionaba con dos paneles de energía solar.
Para llegar al sitio se debía realizar una larga caminata por la precordillera de ocho horas initerrumpidas, casi 16 kilómetros entre senderos, quebradas, rocas y mucha vegetación.
Sin embargo, el sitio habría sido descubierto luego un helicóptero divisara que existía una zona que parecía estar mojada mientras que el resto del sector se encontraba completamente seco.
Luego de que Carabineros lograran llegar al campamento, estos encontraron más de 5.200 plantas de marihuana, las que medían entre veinte centímetros de altura y estaban ordenadas en hileras y mallas que demarcaban la separación de cada terreno. También habrían encontrado una carpa y un espacio común en las cercanías con lo suficiente para cuidar un cultivo las 24 horas del día.
Los delincuentes habría aprovechado la erosión natural para levantar campamentos usando piedras y madera, además de los paneles solares, los que evitaban el ruido y olor que emiten otras fuentes de energía como los generadores.
"Son dos paneles colocados, yo creo que en dirección norte, o sea, que reciben bastante radiación solar. Probablemente, por lo artesanal que se veía eso, debe de estar conectado a unas baterías de auto (...) Porque el tema de los paneles es que hay que acumular, sobre todo si quiero comunicarme de noche, tener energía de noche" explicó Uwe Rohwedder, Decano Facultad Arquitectura U. Central.
Posterior al descubrimiento, los uniformados siguieron un rastro de huellas que los llevaron a un segundo campamento donde lograron la detención de un hombre ecuatoriano mayor de edad que se encontraba en situación migratoria regular, el que se encontraba dormido y no se percató de la presencia de Carabineros.
"Esta persona se encontraba al cuidado de un cultivo ilegal de marihuana, en la cual se procedió a su incautación, las cuales ascenden o fueron aproximadamente de 4.300 plantas" informó el comandante Emerson Carrasco, Prefectura de Curicó.
Se presume que, ante las instalaciones y los campamentos, podrían haber unas cuatro personas que alcanzaron a escapar. Por otra parte, el ecuatoriano se encuentra en prisión preventiva.
"Permitió dar a entender que efectivamente había toda una organización detrás de esta situación (...) Cada vez se ha ido profesionalizando desgraciadamente este tipo de ilícito. Si no fuera un negocio rentable, no harían estas inversiones" dijo el fiscal general de Curicó, Miguel Gajardo.