Click acá para ir directamente al contenido

El "atracón": trastorno por comer a escondidas y en gran cantidad

Estas conductas lideran en Chile, superando incluso a la anorexia y a la bulimia.

24horas.cl

Miércoles 9 de octubre de 2024

Comer compulsivamente en un periodo corto de tiempo, a escondidas y alimentos calóricos, son parte del trastorno con mayor incidencia en Chile, superando incluso a la anorexia y a la bulimia. 

Estas conductas recaen en el síndrome por atracón, que lidera en la población chilena, ya que el 5% de las personas lo padece.  

En ocasiones los impulsos no se pueden controlar, así como existen adicciones al alcohol y al tabaco, también está por la comida. 

De esa experiencia, la conoce en primera persona, Romina Henríquez, quien contó a 24horas, su vivencia al sufrir trastornos alimentarios. "Esto va como del todo o nada, como un descontrol, puedes decir: "no voy a comer". Pero llega un momento que hay un quiebre porque necesitas alimentarte, porque te lo pide tu cuerpo. Lo que pilles en el refrigerador te lo comes, y vas a comer los alimentos prohibidos". 

Las personas que sufren este trastorno repiten patrones de conductas como elegir alimentos calóricos, comer a escondidas y de pie, son parte de algunas de las características que padecen. 

"Todas estas conductas son a escondidas, muy en silencio, que nadie me vea, porque además de alguna forma eres consciente de lo que estás haciendo, no está bien. Entonces, evitas hacerlo, no lo haces en público frente a todos", reveló Romina Henríquez.

En Chile el síndrome por atracón aumentó desde la pandemia, se estima que es el mayor trastorno con incidencias que predomina en todas las edades a nivel país. 

Son conductas que se normalizan y no se hablan en ocasiones, lo que genera un patrón continuo de atracones sin tomar conciencia del daño que produce. 

"Hay pacientes que pasan al supermercado y se lo compran todo para poder comérselo en el auto. Hay pacientes que no lo pueden evitar y se comen las colaciones de los hijos. Esconden la comida debajo de la cama, puedes encontrar lleno de envases, incluso existe el comedor compulsivo nocturno, que es la persona que se levanta dormido a comer", explicó Daniela Gómez, presidenta de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía.

La Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, realizó una guía para recomendaciones a los especialistas y así, estén preparados para abordar pacientes con trastorno por atracón. 

La pediatra especialista en adolescentes, Verónica Gaete, explicó la importancia de solicitar ayuda de manera temprana, "los que consultan precozmente y realizan tratamiento, responden mucho mejor que aquellos que llegan de manera tardía con años de evolución de los síntomas".  

En ocasiones los pacientes que padecen este trastorno lo utilizan para no enfrentar sus emociones y evadirlos a través de la comida. 

"De alguna forma es como anestesiar estas sensaciones que estás viviendo, que estás sintiendo, pero son anestesias a muy corto plazo", concluyó Romina.