En un contexto donde la satisfacción laboral y el bienestar personal son cada vez más relevantes, la felicidad juega un rol fundamental para alcanzar estas metas entre los colaboradores chilenos.
Según un estudio de Pluxee Chile llamado “Contexto 2024: Bienestar físico y mental”, el 56% de los trabajadores dependientes encuestados declaró que es feliz en su vida, y este porcentaje asciende al 71% cuando realizan trabajos que disfrutan, lo que destaca la estrecha relación entre la satisfacción laboral y la realización personal.
Para la mayoría de los colaboradores bajo contrato, ejercer en lo que les gusta es de vital importancia. Más del 90% cree que es crucial para ellos trabajar en un área que les apasiona o les gustaría desempeñar, subrayando la necesidad de que las empresas promueven la alineación de las tareas laborales con los intereses personales de sus colaboradores.
“La satisfacción laboral también se consigue cuando las funciones que desempeñan las personas tienen sentido en sus vidas, contribuyen a la sociedad y les proporcionan felicidad en su trabajo. Esto se relaciona directamente con el concepto de vocación, ya que implica encontrar un propósito y una conexión profunda con la labor realizada", subraya Francisco Droguett, director de marketing de Pluxee Chile.
Sin embargo, no todo es positivo. Según el sondeo, 4 de cada 10 colaboradores dependientes sienten que su trabajo les limita o impide la realización de actividad física o el desarrollo de intereses personales. Asimismo, 1 de cada 4 ha sufrido algún tipo de enfermedad o accidente causado por sus actividades laborales.
Dichas cifras, reconocen la necesidad de crear ambientes laborales que no solo sean gratificantes y significativos, sino también saludables y equilibrados en términos de bienestar laboral. “Por eso, es fundamental compartir estos estudios con las empresas, para ayudar a quienes trabajan en Recursos Humanos o en la Dirección General a tomar mejores decisiones para fomentar la implementación de políticas que promuevan la satisfacción laboral, felicidad y bienestar integral de sus colaboradores”, añade Droguett.