La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció que mantendrá suspendido el servicio de trenes de Santiago a Rancagua y Chillán por al menos cinco días, debido a daños en la infraestructura.
A través de un comunicado, EFE señaló que, tras realizar una revisión de la línea férrea, se pudo constatar un socavón en el acceso al puente Lircay, a la altura del kilómetro 244, en el acceso norte a la ciudad de Talca. "No corresponde al puente propiamente tal, sino que al estribo sur, cuyo terraplén permite el apoyo de la estructura", explicó.
Asimismo, indicó que en el sector de Longaví (km 320), una de las cepas del viaducto presentó un desplazamiento que debe ser analizado con estudios de ingeniería. "Producto de esta situación, el servicio Chillán-Santiago se suspenderá mientras se realizan todos los análisis estructurales y de reparación", indicó la empresa.
En el caso del servicio a Rancagua, se mantendrá la suspensión de las operaciones al menos durante los próximos cinco días, a la espera de evaluaciones en el entorno del puente ferroviario sobre el Río Maipo, "considerando que pudiese existir afectación de otras infraestructuras comprometan la operación de los trenes".
Además, EFE recalcó que continúa evaluando el estado de la infraestructura en toda su extensión, especialmente en los puentes Maipo, Cachapoal, Tinguiririca, Lontué, Putagan y Achibueno. Añadió que el ramal Talca-Constitución no presenta una afectación significativa.
Finalmente, los servicios EFE Valparaíso, EFE Sur (Biotrén, Corto Laja y Victoria-Temuco) y Nos-Estación Central mantendrán sus operaciones normales con horarios regulares.