La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) entregó los primeros antecedentes al Ministerio Público sobre el accidente de dos trenes (EFE y Fepasa) registrado durante la madrugada de este jueves.
"La información, que considera también registros audiovisuales, se suma a los antecedentes entregados esta mañana, correspondientes a la denominada "caja negra" del tren de pasajeros, con el propósito de allegar la información disponible para la investigación que encabeza el Ministerio Público", informó la empresa de ferrocarriles a través de un comunicado.
Asimismo, el gerente general de EFE Trenes de Chile, José Solorza, indicó que "el compromiso asumido por la empresa fue dar celeridad al proceso de investigación a cargo de la UIAF, para contribuir en el esclarecimiento de los lamentables hechos ocurridos la madrugada de ayer".
"El ejecutivo indicó que este informe es de carácter preliminar, considerando los primeros antecedentes levantados, restando revisar otros antecedentes de cara al desarrollo del informe final", agrega el comunicado.
En ese sentido, el gerente general de EFE señaló que "el accidente fue un hecho muy doloroso para todos los ferroviarios y para el país, y lo que corresponde es actuar con rapidez y poner los antecedentes en manos de la autoridad competente, con el fin de contribuir al esclarecimiento de los hechos, que es un elemento central", precisó Solorza.
Cabe recordar que la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que además de la investigación en Fiscalía que se está llevando por el brutal choque de los trenes en San Bernardo, la indagatoria interna de EFE "es más rápida que la investigación penal" y que "nos va a permitir en pocos días saber el origen de este accidente y saber por qué se ocasionó y las pistas sobre las responsabilidades".