La diputada del Partido Socialista (PS), Danisa Astudillo, remarcó la responsabilidad del gobierno del presidente Sebastián Piñera en el marco de la crisis migratoria de la macrozona norte, asegurando que durante dicha administración "entraron bandas criminales sin control".
De acuerdo a lo dicho al Canal 24 Horas la parlamentaria, quien representa a comunas de la región de Antofagasta, "en la zona nos sentimos totalmente abandonados en el Gobierno anterior. El Presidente Piñera nunca concurrió a nuestra región, nunca se hizo cargo de controlar la migración".
"Sabemos que en este período entraron bandas criminales sin ningún control", añadió.
Asimismo, la congresista se mostró partidaria de decretar un Estado de Excepción en el área, al menos en ciertas comunas donde los hechos de violencia crecieron exponencialmente.
"EL ESTADO DE EXCEPCIÓN NO ES SUFICIENTE"
"Solicitamos que lo declare en al menos algunas regiones puntuales, como en Antofagasta, donde las cifras de delincuencia son las más altas. Sería una medida transitoria", añadió.
A juicio de Astudillo, esta idea "no es suficiente, porque la situación require un plan bastante más profundo que aborde distinas estrategias para combatir a las mafias".
"Estas no llegaron ahora, ha ido creciendo. Nos preocupa que recluten a nuestro jóvenes para robos y el crimen organizado", complementó.
La representante legislativa enfatizó en la necesidad de "combatir a los narcotraficantes y delincuentes que no tienen piedad con la ciudadanía. La lógica de las mafias está instalada, entonces necesitamos una estrategia más amplia".