Click acá para ir directamente al contenido

Dueños de calles, guardias y reglas: el negocio tras "los toldos azules" en barrio Meiggs

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, señaló que, "sin duda hay mafias, tráfico de drogas, extorsión, personas armadas y además el que se instala ahí está cometiendo una asociación ilícita".

24horas.cl

Miércoles 11 de diciembre de 2024

Al menos un jefe, pagos de $25 mil pesos por día de trabajo y prohibición de nuevos ingresos. Lo anterior es parte de lo que un equipo de 24 Horas descubrió adentrándose en Barrio Meiggs y en la particular organización de "los toldos azules". Se calculan más de 5 mil instalaciones irregulares generan ganancias multimillonarias.

El sábado por la noche, treinta de los "los toldos azules" fueron sacados de Barrio Meiggs. Sin embargo, el panorama este lunes fue diferente, pese a los desalojos y fiscalizaciones, volvieron a instalarse en el lugar. 

Ante esto, alcalde de Santiago, Mario Desbordes, señaló que, "sin duda hay mafias y yo te diría de tres tipos, hay tráfico de drogas, hay extorsión, personas armadas y además el que se instala ahí está cometiendo una asociación ilícita".

Un equipo de 24 Horas, recorrió las calles del emblemático Barrio Meiggs para comprender cómo operan "los toldos azules": 

En medio de la investigación, los comerciantes del sector advirtieron que existen jerarquías. Ante esto, el presidente de la Asociación Gremial del Desarrolo del Barrio Meiggs, Adolfo Numi, detalló que, "le tienen que pagar a grupos por eso, hay organizaciones criminales que se toman la calle y colonizan ese lugar y le arriendan".

Posteriormente, otro comerciante explicó a 24 Horas que la persona a cargo de la jerarquía, es el dueño de distintos toldos en la esquina de Bascuñán Guerrero con Sazié.

El comercio ilegal ha evolucionado en esta zona de la capital, tanto así que los vendedores ambulantes pagan por protección, "aparecieron guardias uniformados que no están al amparo de ninguna organización y que le cobran a los comerciantes una cuota, diría por cuidar", explicó Adolfo Numi.