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Dueño de La Piojera reveló por qué buscan salir de Santiago: "El negocio tiene que moverse donde está la gente"

El icónico restaurante afirmó que mantiene ventas muy bajas y "no hay público".  

24horas.cl

Lunes 17 de febrero de 2025

El tradicional bar y restaurante “La Piojerapodría cambiar de comuna, según expresó hace algunos días el alcalde de Santiago, Mario Desbordes.

La Piojera nos ha dicho que hay un plazo de unos meses para evaluar cerrar acá e irse a Las Condes”, reveló Desbordes.  

En ese sentido, el jefe comunal se comprometió a recuperar el barrio, fijando un plazo de un año y medio para mostrar resultados tangibles.

"El negocio tiene que moverse donde está la gente" 

Mauricio Gajardo, administrador de La Piojera, explicó a The Clinic las razones detrás de esta decisión: “Nosotros desde hace tiempo estamos viendo la posibilidad de cambiarnos. Desde el año pasado que estamos como sociedad evaluando movernos del centro”.



“Ya no hay afluencia de turistas, hay mucha crítica en las redes sociales porque nos vamos, pero al turista lo mandan todos para arriba, a Las Condes o Providencia. Entonces, ¿qué tiene que hacer el negocio? Moverse donde está la gente”, complementó.

Otro factor clave es la disminución de clientes en el horario nocturno, según Gajardo, ya que "a las 8 o 9 de la noche ya no hay gente, mi negocio antes cerraba a la 1 o 2 de la mañana, había que echar a la gente, pero ahora a las 7:30 de la tarde estoy cerrando, no hay público”. 

“Lo que ha hecho Mario Desbordes en estos días es poner más seguridad, pero la gente no sabe, no han transmitido que hay más seguridad, y como está estigmatizado el barrio, la gente no va. Además, que también en el centro no hay atractivo”, lamentó administrador de La Piojera. 


La baja en las ventas es otro punto crítico, donde el empresario aclaró: “Tenemos pérdidas de más del 60%. Si yo antes vendía 100%, vendo 40%, por decir. El negocio solamente se da vuelta, ganancias no hay, pero todos los negocios trabajamos por resultados, y no se están dando resultados”. 

“Cuando volvimos en pandemia vendíamos, y ya después cuando estuvimos con las terrazas se vendía bastante. Pero luego, pospandemia empezó a bajar, y netamente por el tema del centro”, finalizó Mauricio Gajardo, administrador de La Piojera