Click acá para ir directamente al contenido

Dos reos se escaparon de la cárcel Colina 1: ¿cómo se generó la fuga?

Los internos utilizaron un alicate y guantes para concretar este escape.

24horas.cl

Domingo 6 de octubre de 2024

Este domingo 6 de octubre, Gendarmería informó que dos reos se fugaron desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I, razón por la cual se implementó un amplio operativo de búsqueda. 

Mediante un comunicado, la entidad detalló que los internos se escaparon "luego de traspasar el cerco perimetral del establecimiento". 

Junto con lo anterior, enfatizaron que "la fuga se concretó alrededor de las 14:10 horas, según se pudo detectar a través del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV.), generándose inmediatamente los avisos y alertas respectivos, sin lograr impedir la evasión". 

Bajo este contexto, precisaron que "personal del establecimiento informó del hecho a Carabineros y a la Policía de Investigaciones, para activar el procedimiento de recaptura de los internos. Paralelamente, Gendarmería de Chile realizó la denuncia correspondiente al Ministerio Público e instruirá la realización de un sumario administrativo". 

¿Cómo lograron fugarse ambos internos?

De acuerdo a la información recopilada por Canal 24 Horas, la fuga comenzó a las 13:40 horas cuando estos dos hombres -que compartían la misma torre- se trasladaron hasta los puestos 9 y 10, los cuales son lugares de vigilancia con cámaras de seguridad.

En estos puestos, los reos comenzaron a realizar el escalamiento del muro perimetral que tiene una distancia de cerca de cuatro metros. 

A través de estas cámaras de seguridad se evidenció que los individuos llegaron con un alicate y con guantes para poder cortar el cerco, que se ubicaba en la parte superior del muro perimetral. Debido a esto, ambos lograron escalar, cortar el cerco y arrancar. 

Identifican a los reos fugados

Luego de que se diera a conocer esta fuga, con el paso de los minutos se pudo identificar a los reos como Daniel Ignacio Jerez Hernández, conocido como "Chico Dani", quien cuenta con una condena por robo con violencia en lugar habitado. Específicamente el delito se cometió en 2019, resultando como víctima el actor nacional Néstor Cantillana. 

Jerez Hernández debía cumplir condena hasta el año 2029

El segundo interno es idenficado como José Santos Torres Montecinos, quien está condenado por homicidio frustrado, robo con violencia y porte ilegal de arma de fuego. El caso por el cual fue condenado corresponde al asalto al empresario José Said. 

Torres Montecino terminaría de cumplir condena el año 2037. 

Hasta el momento se desconoce cuál es el vínculo de ambos internos, si solamente eran compañeros de torre al interior del recinto penitenciario o si tenían una amistad. Por esta razón es que existe una investigación en curso, en la cual además se deberá determinar si los reos tuvieron ayuda externa. 

Cabe señalar que Carabineros se encuentra trabajando en un operativo para poder capturar a ambos internos que se dieron a la fuga.