El Fiscalía Regional Metropolitana Occidente definió este miércoles las primeras diligencias en torno a la investigación que busca detectar "eventuales delitos" en la entrega de pensiones de gracia a personas con antecedentes penales.
Las indagatorias serán desarrolladas por un equipo compuesto por dos fiscales especialistas en delitos funcionarios y delitos económicos de la Fiscalía Regional Occidente, los cuales serán asesorados por la Unidad de Asesoría Jurídica.
"Hemos adoptado una serie de decisiones destinadas al esclarecimiento de estos hechos. Hemos mantenido reuniones con la Unidad Especializada Anticorrupción, he decidido designar dos fiscales de apoyo para esta investigación, con especialidad en delitos funcionarios y corrupción, y en delitos económicos de la Fiscalía Local de Maipú y Pudahuel", precisó el fiscal Marcos Pastén.
"Además, he solicitado a la Policía de Investigaciones la conformación de un equipo de la Brigada Anticorrupción Metropolitana para la realización de determinadas diligencias", agregó el persecutor.
Fue el pasado viernes 26 de enero, cuando el fiscal Nacional, Ángel Valencia, decidió abrir una investigación penal de oficio para despejar la ocurrencia de eventuales delitos en la entrega de estos beneficios.
"Hemos dispuesto diligencias ya destinadas al esclarecimiento de los hechos y con ello entonces poder ir determinando, si es que correspondiese, las posibles participaciones en estos hechos", concluyó Pasten.