Dos carabineros se encuentran en prisión preventiva por robar con uniforme y utilizando un radiopatrulla. Los exuniformados, según la Fiscalía, recorrieron más de 15 kilómetros desde su unidad policial hasta el lugar del delito. En la bitácora, sin embargo, escribieron que el motivo de su concurrencia fue un "accidente de tránsito".
Francisco Parra Rodríguez fue detenido en las últimas horas por funcionarios de la PDI, quien según la indagatoria del Ministerio Público, participó junto a otro compañero de armas de un delito mientras estaban de turno. Y no sólo eso, ocuparon un radiopatrulla y sus uniformes para delinquir.
"Teníamos conocimiento que en junio del año pasado una banda de sujetos donde había dos carabineros -en ejercicio en ese tiempo- involucrados. Se pusieron de acuerdo para efecto de sustraer mercadería consistente en ropa de la marca Tommy Highfield, que a su vez había sido robada desde la comuna de San Antonio", explicó Juan Carlos Hidalgo, de la Fiscalía Metropolitana Occidente.
El otro exuniformado involucrado es el cabo primero Jorge Ignacio Ortíz, que ya está en prisión preventiva por otro delito. En esa oportuidad fue descubierto por el departamento de asuntos internos de la misma institución.
"Básicamente lo que hacen ellos es prestar cobertura y, además, simular un procedimiento policial legal en un lugar que a ellos no les correspondía", detalló Hidalgo.
Y es que al momento del robo ambos eran parte de la sub Comisaría de Cerrillos, dependiente de la 34 Comisaria de Vista Alegre, sin embargo el delito ocurrió en una bodega en San Bernardo, es decir, más de 15 kilómetros de distancia y un sector que depende de otra comisaría.
No obstante, lo que no recordaron ambos sujetos fue el hecho de que el radiopatrulla contaba con una cámara en la parte posterior que grabó todo el trayecto, incluso el delito, según acreditó el fiscal ante el juez de garantía.
Según lo relatado por el ministerio público, los carabineros tomaron la Autopista Central a más de 150 kilómetros por hora y ya en el interior de la empresa amenazaron a un trabajador con su arma de servicio.
Ahora tanto los exuniformados como otros dos integrantes de la banda, son investigados por robo con intimidación luego de llevarse 500 cajas con ropa de marca, cuyo avalúo es millonario.