El Presidente Gabriel Boric será el propietario del dominio web 'gabrielboricfont.cl' tras la determinación del Centro de Resolución de Controversias de NIC Chile, luego de que un hombre lo inscribiera a su nombre y tratara de vendérselo por $10 millones.
De acuerdo a lo indicado en la sentencia judicial, el sujeto responsable fue identificado como Alejandro Díaz, en cuyo perfil del dominio se leía la frase "Alejandro díaz Vendo Dominio web gabrielboricfont".
Los denunciantes explicaron que, al iniciar el procedimiento de revocación del dominio, desde el correo detrás del dominio recibieron un mensaje, aseverando que "si está interesada en la compra del dominio web, lo voy a vender en $10.000.000 ya que necesito el dinero sino no lo vendría (sic). Atento a sus comentario. Se despide Alejandro Díaz".
¿QUE ARGUMENTÓ DÍAZ?
El demandado argumentó que "creó un Instagram solo para comunicarse con don Gabriel Boric por mensaje interno el que nunca contestó". Asimismo, indicó que envió mensajes a colaboradores del Mandatario, pero estos tampoco le respondieron.
En esa misma línea, dijo que el 1 de junio de 2022 le llegó un correo de NIC Chile informándole que se presentó la tramitación de revocación por el dominio que inscribió en febrero de 2022.
Cabe consignar que en el fallo resolvió que Díaz "quiere que quede claro que nunca fue la idea de perjudicar a don Gabriel Boric Font, sino que necesita pagar unas deudas y por eso se lo quiere vender a él".
DETERMINACIÓN DEL CENTRO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Con todos estos antecedentes, la jueza de arbitrio, Jacqueline Abarza, dijo que los hechos denunciados fueron reconocidos por el propio autor y que "son actos del demandado que en opinión de esta sentenciadora configuran hechos materiales que constituyen mala fe".
Asimismo, razonó que "la mantención de la asignación del dominio al actual asignatario constituiría un aprovechamiento indebido de la reputación de un nombre ajeno, así de la identidad personal, lo que es especialmente sensible en la especie, pues quien lo ostenta corresponde al Presidente de la República".
Sumado a lo anterior, "la ciudadanía sería inducida a creer que los eventuales servicios que se vinculen con el dominio en controversia provienen de quien ostenta ese nombre y del cargo público que ha asumido, lo que al no ser efectivo constituye un engaño y una vulneración al rol de la correcta información que deben cumplir los dominios en Internet".
Debido a lo anterior, Abarza expresó que "la inscripción del dominio gabrielboricfont.cl es abusiva", dándole la razón a la parte acusadora que representaba al Jefe de Estado, quitando dicho sitio al demandado.
DESCARGOS DE DÍAZ
El propio hombre de 57 años dijo a Diario Financiero que "yo pensé que podían comprar el dominio para ayudarme, con costo al Gobierno, pero prefirieron pagar los gastos del juez árbitro"
Igualmente, complementó que "no culpo a la jueza, ya que es su trabajo. Pero cero empatía, ni apoyo, nada de nada. Si hubiera querido actuar de mala fe desde el principio, como decían, lo habría vendido a la derecha y por más dinero".