Click acá para ir directamente al contenido

Viruela del mono: doctor Ugarte advierte riesgo de "volver atrás con décadas de progreso de la humanidad"

"Si se propaga masivamente, el virus podría alojarse en pequeños roedores y no podremos erradicarlo", dijo el experto.

24horas.cl

Jueves 4 de agosto de 2022

El doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, alertó sobre la necesidad de controlar los diversos brotes de viruela del mono existentes en Chile y el mundo, aseverando que de no ocurrir eso "podemos volver atrás con décadas de progreso de la humanidad".

Según dijo el experto a 24 AM,"lo que vamos a es que los números sigan aumentando, por lo tanto habrá mayores cifras que pondrán en peligro la posibilidad de erradicar el virus".

"La viruela humana se había erradicado y la del mono estaba circunscrita a zonas endémicas en algunos lugares de África. Sin embargo, si se propaga tan masivamente, podría encontrar vectores en pequeños roedores que alojen el virus y no podamos erradicarlo, volviendo así décadas en el progreso de la humanidad", advirtió.

"ESTO ES ALGO SERIO"

Ugarte remarcó la necesidad de "hacer mucho más en cuanto a la comunicación de riesgo", aseverando que "gran parte de la población cree que esto es algo anecdótico y quizás no se percatan de que la velocidad de propagación no ha sido sino aumentar cada vez más, determinando así la máxima alerta decretada por la OMS".

Sobre la situación en Chile, dijo que "la expansión ha sido rápida", siendo necesario tomar medidas.

ADELANTARSE CON LA VACUNA

El especialista manifestó que este tipo de inoculación "sería diferente a la del COVID-19, ya que no se trata de una vacunación universal, sino a grupos específicos".

"Puede ser la vacunación anillo, donde se inyectan a los casos alrededor de alguien contagiado para evitar la propagación. O la otra es la de apuntar a la población de mayor riesgo, como aquellos que tienen sexo entre hombres, porque en esa comunidad hubo más casos", aseveró.

No obstante, subrayó en la necesidad de que Chile esté alerta y tenga contacto directo con los países productores de vacunas.

"Si en un momento esto no para de subir, hay que ver quiénes serán los proveedores y ponerse a la lista de espera, porque uno puede llegar tarde", sentenció.