El director de Metro de Santiago, Nicolás Valenzuela Levi, se refirió a las críticas recibididas tras la viralización de mensajes escritos en Twitter durante el estallido social , respaldando las evasiones masivas de estudiantes.
El 18 de octubre de 2019, día que comenzaron las movilizaciones en el país, Valenzuela publicó: "Evadir, no pagar, otra forma de luchar" junto al hashtag #EvasiónMasiva. Ante los cuestionamientos, borró el contenido, pero mantuvo otro en que también aludía a las protestas.
En Chile al gobierno le sale más de $6 millones al año pagar un director de @metrodesantiago que llamaba “leña” a la quema de Iglesias, que se vestía de octubrista y que desde Barcelona hacía un llamado a evadir el propio Metro. Gratis es no llamar a la violencia por su nombre! pic.twitter.com/dWkeaeV4MU
— Ximena Rincón (@ximerincon) October 11, 2022
Mediante la misma red social, Valenzuela indicó en primera instancia que "estoy honrado de ser uno de los siete miembros del directorio de una de las empresas públicas que más aporta a la equidad social, derecho a la ciudada y movilidad sustentable".
Así, acusó que "descontextualizar y sobredimensionar un tweet publicado en un momento complejo para Chile no corresponde. Soy parte de quienes nos sentimos identificados con las formas de protesta no violenta. Jamás he celebrado ni alentado ningún tipo de daño ni a las personas ni a nuestra infraestructura pública. En ningún caso había literalidad al repetir una frase de la protesta".
"Sí había y hay en mí apoyo al descontento que movilizó a parte importante del país. He dedicado parte importante de mi carrera profesional a estudiar, mejorar y fomentar el uso de los modos sustentables de transporte, y es parte de mi vocación. Muchas gracias por el apoyo que he recibido, y seguiré trabajando por generar mejores ciudades para Chile", cerró Valenzuela.
Soy parte de quienes nos sentimos identificados con las formas de protesta no violenta. Jamás he celebrado ni alentado ningún tipo de daño ni a las personas ni a nuestra infraestructura pública. En ningún caso había literalidad al repetir una frase de la protesta. (3/5)
Cabe señalar que los mensajes de Valenzuela generaron rechazo en redes sociales y de algunos académicos, quienes incluso pidieron su salida de la empresa.
Franco Basso, académico de la Esucela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se cuestionó que "si alguien que avaló violencia y apoyó la evasión masiva puede ser Director de Metro. En mi opinión, no".
Yo no me estoy refiriendo a los méritos académicos del Profesor Valenzuela. La pregunta que debemos hacernos, en mi opinión, es si alguien que avaló violencia y apoyó la evasión masiva puede ser Director de Metro. En mi opinión, no. https://t.co/8opbxMIJ5S