En entrevista exclusiva con Canal 24 Horas, el arzobispo de Santiago Fernando Chomalí se refirió al aborto y eutanasia como "actos de violencia", esto tras ser consultado por proyectos de ley impulsados por el Gobierno actual. En esta línea, es que el diputado Vlado Mirosevic, quien ha promovido el proyecto de eutanasia en nuestro país, respondió a los dichos de Chomalí.
Esta mañana en conversación con Canal 24 Horas, el diputado del Partido Liberal aseguró que el proyecto será ley. "Yo estoy muy optimista, porque veo primero que hay una convicción del Presidente sobre este tema, lo hemos hablado largamente, profundamente con él, está muy decidido a que esto sea ley, le ha puesto urgencia (...) Yo espero que durante octubre esto sea votado en la sala del Senado. Estoy optimista, esto va a ser ley antes de que termine el Gobierno", afirmó Mirosevic.
Precisamente sobre la posibilidad de que tanto el proyecto de eutanasia como de aborto puedan convertirse en una ley que los permita y regule, es que Fernando Chomalí anunció que lucharán para que exista objeción de conciencia. "Nadie puede obligar a una persona a ir en contra de su conciencia, que está formada para hacer el bien, cuidar, sanar en lo posible, pero nunca dañar", dijo.
Por su parte, y respondiendo a los dichos de Chomalí, es que el diputado aseguró no entender cómo "una ley humanitaria pueda ser un acto de violencia, mucho menos pueda tratarse de descarte en circunstancias de que ninguna persona externa puede decidir por el paciente solicitar o no la eutanasia", esto ya que el proyecto de ley considera causales específicas que debe cumplir el paciente para solicitarla, y no un familiar externo.
Además, aseguró que durante la década en la que se ha estado discutiendo este proyecto su aprobación ha aumentado. "Aquí casi un 80% de aprobación de esta ley, la gente lo ha discutido (...) la sociedad chilena ya zanjó esta discusión, los que no han zanjado esta discusión es el mundo político en el Congreso", situación que comparó a la Ley de Divorcio.
"Yo le aseguro, vamos a lograr los votos, vamos a aprobar esta ley, y después de un día para otro nadie la va a discutir nunca más, que es lo que pasó con Divorcio. Nadie podría proponer volver atrás respecto de Divorcio", afirmó.
Finalmente, Mirosevic hizo un llamado a informarse sobre todos los aspectos y causales de la ley, de esta forma no propiciar la circulación de información falsa respecto a esta. Especialmente hizo un llamado a los legisladores de oposición, quienes por un tema de creencias religiosas podrían oponerse.
"Van a creer que tienen el derecho a través de su voto en el Congreso de imponerle una creencia particular al resto de los chilenos a través de las leyes, eso no corresponde", finalizó.