El diputado Johannes Kaiser se refirió a la renuncia de Manuel Monsalve a la Subsecretaría del Interior, la cual fue presentada en el marco de la investigación en su contra tras ser denunciado por abuso sexual.
En primer lugar, el parlamentario señaló que la dimisión fue "una decisión consecuente con lo que es 'criterio Tohá'", agregando que "él estaba al mando de las policías y, por lo tanto, había un evidente conflicto de interés".
"Creo que el subsecretario ha tomado la decisión correcta y esperemos que sea la justicia la que determine si es responsable de las terrribles acusaciones de las que ha sido víctima", puntualizó.
En la misma línea, señaló que, debido a las tareas que implica el cargo y la relación directa con Carabineros y la Policía de Investigaciones, Monsalve "no puede mantenerse si luego esas policías van a tener que investigarlo a él".
Kaiser también reflexionó sobre cómo afecta la salida de Monsalve en los trabajos para enfrentar la crisis de seguridad que afecta al país, indicando que "desde el punto de vista operativo, daña lo que sí se estaba avanzando; desde el punto de vista político, no es un cambio de paradigma".
El parlamentario también emplazó al Presidente Gabriel Boric, refiriéndose a los procesos judiciales que enfrentan militantes de la coalición de Gobierno: "Usted ya tiene suficientes cercanos que están siendo imputados, me parece bien complejo que venga aquí a defender a un juez que habría tenido que fallar respecto a las imputaciones de su círculo cercano en el caso Pro Cultura".