Luego del masivo corte de luz registrado desde Arica a Los Lagos y que aún deja estragos en algunas zonas del país, la diputada Camila Musante calificó la situación como “inaceptable” y propuso crear una empresa pública que controle la transmisión eléctrica del país, para así poder asegurar la autonomía del servicio.
A raíz de la emergencia, la diputada señaló a través de su red social de X: “Nuestro país vivió una situación de inseguridad inaceptable debido a un corte de luz que afectó a todo Chile. No podemos permitir que nuestra estabilidad dependa de un sistema eléctrico tan frágil y que no esté manejado por una verdadera responsabilidad pública”.
En esa misma línea, Musante aseguró que “es urgente que tomemos medidas para garantizar un suministro seguro y autónomo. “Yo propongo la creación de una empresa pública fuerte que controle la transmisión eléctrica como ocurre con la red eléctrica española, y así podamos asegurar la estabilidad eléctrica del sistema y proteger a nuestra ciudadanía”.
La jefa de bancada aseveró que “la energía no puede ser ni un negocio ni un privilegio de unos pocos, es un derecho de todos los chilenos y chilenas”.
“Espero que podamos aunar fuerzas para contar con una empresa del Estado que sea la que esté encargada de la transmisión de energía eléctrica en nuestro país y garantizar este servicio mínimo que cuando no está realmente solo trae oscuridad e incertidumbre”, finalizó la diputada.
💡EMPRESA ELÉCTRICA NACIONAL💡 Chile no puede seguir dependiendo de un sistema eléctrico frágil y controlado por privados. Propongo una empresa pública para la transmisión, tarifas justas en la distribución y competencia regulada en generación. ¡Por un Chile con energía segura! pic.twitter.com/OB0DTxJCRE