El director de Inteligencia Policial (Dipolcar), Luigi Lopresti, fue acusado de utilizar funciones de su cargo para dañar al gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Debido a aquella denuncia, Carabineros ordenó entregar todos los antecedentes del uniformado al Ministerio Público para que indague el caso.
El caso
De acuerdo a información publicada por Interferencia, un funcionario policial aseguró que "la estrategia del general Lopresti es aumentar la percepción de ingobernabilidad y para ello su táctica es dejar de hacer, ocultar informes, relajar la guardia. Una suerte de huelga de brazos caídos en temas sensibles".
La investigación señaló que la estrategia consistiría en la entrega de informes de inteligencia policial parciales al Ministerio del Interior, la suspensión de la vigilancia secreta a los domicilios del Presidente Boric y la ministra Izkia Siches, e informar antes a las ex autoridades del gobierno de Sebastián Piñera, que al actual mandato.
Estas maniobras, acusó la indagatoria, serían parte de su "arsenal" para combatir a los que, de acuerdo a las palabras del propio general en el citado medio, son "enemigos morales y políticos". El silencioso trabajo habría comenzado en diciembre del año pasado, tras el triunfo de Boric en las urnas.
"Boric hará desaparecer nuestra institución", habría dicho Lopresti en una reunión. "Ganó nuestro enemigo político y moral", habría manifestado el general en el sexto piso del edificio que alberga a la Dipolcar, en calle Portugal con Alameda.
Antecedentes al Ministerio Público
Con estos antecedentes, el director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Marcelo Araya, dijo que la información será remitida al Ministerio Público por orden del general director, Ricardo Yáñez, puesto que "son aseveraciones graves, que deben ser investigadas por ese ente".
El general Araya agregó que dicha determinación se debe "principalmente por un tema de transparencia, certeza, celeridad y que sea un órgano externo quien investigue".
PS pide "exhaustiva investigación"
Además, el Partido Socialista (PS) pidió una "exhaustiva investigación" a Lopresti.
"La estabilidad institucional del país excluye absolutamente la utilización de los organismos policiales con el fines de política contingente, y menos aún para afectar la buena marcha del Gobierno, y en particular, las actividades del presidente de la República, en su doble condición de jefe de Estado y de Gobierno", sostuvieron desde el PS.
El oficio fue ingresado por el diputado Leonardo Soto, quien pidió en el documento "indicar si la Dipolcar realiza patrullajes nocturnos en torno a las residencias particulares del Presidente Gabriel Boric y de la Ministra del Interior, Izkia Siches (...) y requerir a Carabineros de Chile un completo informe en relación al cumplimiento de las normas de prescindencia política y subordinación al poder civil en Dipolcar"
Aquello, sostiene el oficio, con el objetivo de "establecer si la eventual transgresión de estas ha afectado la seguridad pública, dejando de alertar situaciones de riesgo o de adoptar determinados procedimientos policiales".
En Twitter, el parlamentario cuestionó además que "si el general Yáñez dice que son 'graves' los antecedentes sobre posibles delitos de Lopresti, ¿no debiera haberlo separado de sus funciones en la Dipolcar? Espero que no persigan a los que alertaron sobre esto. Pediremos discusión inmediata a ley de proteccion al denunciante".
Si el General Yañez dice que son “graves” los antecedentes sobre posibles delitos de Lopresti ¿no debiera haberlo separado de sus funciones en la Dipolcar?
Espero que no persigan a los que alertaron sobre esto.
Pediremos discusión inmediata a ley de proteccion al denunciante. https://t.co/nxIWdVx0D4