El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a las declaraciones entregadas por la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien sostuvo que los "excedentes que las Isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron".
En conversación con CHV Noticias, el Mandatario señaló que "es importante en que todos concordemos en que los tribunales de Justicia y los jueces en las materias que les compete, en su jurisdicción, hablan a través de los fallos y no de entrevistas".
"Y el fallo que todos tenemos a mano, lo que dice es que: 'Por tanto, al acoger este recurso para dar adecuada protección al recurrente y a todos los afectados con la aplicación de la tabla de factores empleada por la recurrida en sus planes y contratos de salud, con pleno respeto del principio de igualdad consagrado, esta Corte deberá declarar como ilegal y arbritario el hecho de mantener vigencia el carácter general'", continuó, haciendo referencia a lo que indica el fallo.
"Entonces, dicho esto, por supuesto que sorprenden las declaraciones de la minisra Vivanco, pero como en Chile las instituciones funcionan, lo que nosotros vamos a hacer es presentar un recurso de aclaración, tal como ya lo hiciéramos en enero y esperar cuál es la resolución de esto, porque es muy importante que todos convengamos, y yo creo que todo el mundo tiene que estar de acuerdo en que los fallos hay que cumplirlos", complementó el Jefe de Estado.
Tras esto, insistió en que "yo creo que es importante hacer referencia al fallo y no a las entrevistas, y los jueces hablan a través de sus fallos y no de sus entrevistas".
En este sentido, el Mandatario planteó que "por lo tanto, a partir de la entrevista, lo que corresponde es solicitar un recurso de aclaración, aclaración rectificación o enmienda y eso es lo que vamos a hacer".
"Cuando un tribunal, más aún un tribunal superior como lo es la Corte Suprema, emite un fallo, tiene que hablar a partir de este y cuando hay dudas respecto al alcance del fallo, se solicitan aclaraciones mediante recursos judiciales, que fue justamente lo que nosotros hicimos en enero", puntualizó.
Finalmente, precisó que "lo importante en esto, más allá de la discusión, es que -uno- el fallo tiene que respetarse por todos los actores y, dos, nosotros como Gobierno estamos dispuestos a introducir las mejoras que sean necesarias en el proyecto de Ley Corta para que el fallo se respete, se garantice la continuidad de las prestaciones a quienes están en el sector privado de Salud y que el sistema pueda tener viabilidad en el futuro".
"Tenemos que lograr ese equilibrio, que es muy difícil", finalizó.