Click acá para ir directamente al contenido

Día del joven combatiente: ¿quiénes fueron los hermanos Vergara Toledo?

Cada 29 marzo en nuestro país se conmemora a los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo. Pero, ¿quiénes fueron y por qué se les recuerda? revísalo en la siguiente nota.

24horas.cl

Martes 28 de marzo de 2023

Cada 29 de marzo se conmemora en nuestro país el llamado Día del Joven Combatiente, jornada en que se recuerda a los hermanos Vergara Toledo, víctimas de agentes del Estado en el año 1985 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

En ese contexto, cada año organizaciones civiles se manifiestan en las calles en recuerdo de los hermanos Vergara Toledo y también ocurren algunos desórdenes, principalmente en horas de la noche, en zonas que, históricamente, han reclamado por justicia en el marco de la defensa de los Derechos Humanos.

¿Quiénes son los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo?

Rafael Mauricio Vergara Toledo y Eduardo Antonio Vergara Toledo fueron dos hermanos de 18 y 19 años, respectivamente, que al momento de ser asesinados eran estudiantes y también militantes del MIR, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Según consigna el Museo de la Memoria, la familia Vergara Toledo era "cristiana y comprometida con la organización poblacional y trabajadora, vivía en Villa Francia, sector destacado por la unidad y acción de sus pobladores, motivo para que constantemente fueran vigilados y hostigados por agentes de la dictadura".

Sus padres fueron Manuel vergara y Luisa Toledo, quienes hasta hoy en día luchan por aquellas víctimas de la dictadura que aún no reciben justicia.

¿Qué ocurrió que los hermanos Vergara Toledo murieron?

De acuerdo a la información que proporciona el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el 29 de marzo 1986 los hermanos fueron baleados por una patrulla de Carabineros en la comuna de Estación Central, en circunstancias que se fueron esclareciendo con el tiempo.

Según la versión oficial y de prensa de la época, los jóvenes habrían sido baleados tras intentar asaltar una panadería y, supuestamente, intercambiar disparos con los uniformados.

En el hecho resultaron heridos el cabo de Carabineros Marcelo Muñoz Cifuentes, Eduardo y Rafael Vergara Toledo.

Sin embargo, poco después se pudo determinar que la versión de los carabineros distaba de lo que habría ocurrido.

"La investigación realizada presentó antecedentes imprecisos que no coincidían con el lugar concreto de los hechos, los detalles de cómo habría ocurrido el atraco ni el tipo de enfrentamiento. Tampoco hubo denuncia alguna sobre el supuesto asalto a la panadería", consigna el Museo en la información histórica de casos de violaciones a los Derechos Humanos.

Entonces, ¿qué pasó con los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo?

"Aquel 29 de marzo, los hermanos fueron perseguidos e intentando huir del operativo corrieron por las calles de Estación Central, pero cerca de Las Rejas con 5 de Abril fueron baleados por carabineros de la comuna. Eduardo recibe tres impactos de bala, uno de ellos en el corazón, y cae abatido en el acto. Rafael, más adelante, voltea para ver a su hermano y ayudarlo, pero una ráfaga de disparos en su contra se lo impide", es la información que consigna el Museo de la Memoria.

"Minutos después Rafael es interceptado por carabineros, quienes lo arrastran hacia un vehículo policial y lo golpean pese a estar reducido. Luego le disparan en la cabeza, dejando su cuerpo sin vida al lado de su hermano en plena vía pública. El 31 de marzo la Villa Francia despide a los hermanos en un masivo funeral", es parte de la información que comparte la institución.

Día del Joven Combatiente

De esa manera, y en conmemoración de la muerte de los hermanos es que cada 29 de marzo en nuestro país se recuerda la historia de los hermanos Vergara Toledo.

Una jornada en que tanto organizaciones de Derechos Humanos como estudiantes, realizan diversas actividades y manifestaciones para recordar uno de los casos más duros del periodo de la dictadura en nuestro país.