La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana (RM) estableció 16 puntos críticos y 120 puntos especiales de vigilancia en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente.
En conversación con La Tercera, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, señaló que "de cara a una nueva jornada del 29 de marzo, queremos dar cuenta a la ciudadanía de que no hemos dado espacio a la improvisación. Junto a Carabineros y los distintos servicios regionales, articulamos una serie de medidas en materia de seguridad, viabilidad, transporte, salud y energía, que estarán vigentes desde los días previos a la jornada".
En esta línea, sostuvo que se identificaron "junto a Carabineros los puntos de la capital que suelen ser más propensos a escenarios de violencia y mantendremos un monitoreo constante de las circunstancias para activar los procedimientos necesarios ante posibles eventualidades".
¿Qué puntos son críticos en el Día del Joven Combatiente?
Los lugares que fueron considerados como "zonas críticas" son, Estación Central, Quilicura, Huechuraba, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Maipú, Melipilla, Padre Hurtado, Cerro Navia, Pudahuel Sur, Peñalolén, El Bosque, La Pintana, San Bernardo, el centro de Puente Alto y Bajos de Mena.
Además, durante los días previos Carabineros se encuentra realizando controles preventivos y la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra trabajando en la incautación de armas en sectores complejos.
También, se solicitó a las municipalidades realizar una limpieza de elementos que puedan ser utilizados para ser quemados o para obstaculizar la circulación.
En ese sentido, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, informó en El Mercurio que "hemos coordinado con Carabineros y con la Dirección de Tránsito Metropolitano, para establecer los desvíos. Estamos poniendo a disposición de nuestros vecinos buses de acercamiento y en acciones de limpieza de escombros y suciedad que puedan facilitar algún tipo de quema".
En tanto, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) contará con un plan especial que llevará a cabo en los hogares en donde se encuentren personas electrodependientes para que no sufran la interrupción del servicio.
Por otro lado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) activará una Alerta Temprana Preventiva y "mantendrá monitoreo y coordinación desde la Central de Comunicaciones de Carabineros con los distintos servicios".