Este jueves se conoció el nuevo fallo de la Corte Suprema contra las Isapres. En este caso, el máximo tribunal acogió los recursos de los afiliados contra los reajustes del precio por las Garantías Explícitas en Salud (GES), pero no dictó respecto a la devolución de excesos.
En el fallo consignó que "el tribunal acogió los recursos de protección que impugnaban el monto de la prima GES, estableciendo que la base del alza es de 7, 22567 unidades de fomento anual por beneficiario, promedio del Estudio de Verificación de Costos elaborado por la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, el cual no puede afectar el valor ya establecido en el periodo 2019 - 2022 por cada Isapre.
No obstante, planteó que “no emitió decisión respecto de lo cobrado en exceso, materia que deberá resolver la Superintendencia de Salud, en cada caso”.
Además, el tribunal rechazó los recursos de protección que impugnaron el alza del plan base y ordenó mantener el aumento del plan base fijado por la Superintendencia de Salud para el año 2023.
“Que, de acuerdo a lo que se viene diciendo, no es posible considerar el proceso 2023-2024 de manera aislada, puesto que esta Corte ya ha tenido oportunidad de realizar un análisis del proceso de adecuación 2022-2023, fijando parámetros concretos a la luz de los cuales corresponde evaluar la eventual ilegalidad o arbitrariedad en el alza del precio base comunicada al recurrente”, dice el fallo.
Corte Suprema resuelve recursos de protección en materia de alza de planes de isapres y GES https://t.co/M2N3Gi0WAa pic.twitter.com/mvGxIOtg8T