El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que el día lunes, en la comuna de Lo Barnechea, una persona fue víctima de una brutal golpiza "por su expresión de género", lo que la mantiene en riesgo vital.
Según indicaron, Sandra Almeida Lizama, una persona transmaculina, "fue agredida en su cabeza con golpes de pies, puños y una pala por un sujeto" y se encuentra con un "traumatismo encefalocraneano" en la UTI de la Clínica Indisa.
Este ataque fue denunciado por la familia ante la 53 Comisaría de Lo Barnechea el mismo día y en horas de la noche de este miércoles, en el marco de diversos patrullajes preventivos en la población Lo Hermita, personal policial dio con el paradero del presunto agresor.
"Sorprenden a un sujeto que, al ver la presencia policial, se da a la fuga, por lo tanto, proceden a un control de identidad. Esta persona mantenía dos órdenes vigentes y por ello proceden a su detención", indicó el capitán Ignacio Ramírez, oficial de ronda de la Prefectura Andes.
La autoridad policial agregó que, una vez en la unidad policial, se percataron de que era sindicado como el principal sospechoso de esta brutal golpiza.
"Pasa a segundo control de detención, imputado, en primera instancia, por la orden a investigar (...) Se están haciendo las diligencias para establecer si tiene participación en el delito que mantiene a la persona de 58 años con riesgo vital en la Clínica Indisa", cerró Ramírez.
¿QUÉ SE SABE DEL CASO?
De acuerdo al relato de la hija y la sobrina de la víctima, el individuo golpeó a Almeida porque "defendió a otras mujeres que el agresor también atacó".
"Contigo me voy a desquitar vieja culiá (Sic)", señaló el agresor, según testigos, tras lo cual comenzó a golpear con un objeto contundente en repetidas ocasiones la cabeza de la víctima hasta dejarla inconsciente.
Con anterioridad "el victimario ya había insultado a Sandra, tratándola de 'maricona' o haciendo gestos obscenos para denostarlo por su apariencia. La familia tiene la convicción de que el agresor se ensañó o incrementó su violencia por estas razones al momento del ataque", añadió el vocero del Movilh, Oscar Rementería.
Movilh, finalmente, señaló que "si bien originalmente una parte de la familia identificó a Sandra como mujer, para otros cercanos era una persona transmaculina".