Los detectives de la Brigada de Trata de Personas (Britrap) de la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con la Fiscalía Regional de Alta Complejidad Centro Norte, lograron la detención de nuevos miembros de la organización transnacional denominada como "Los Orientales", quienes fueron aprehendidos por el delito de asociación criminal para la trata de personas con fines de explotación sexual y lavado de activos.
Durante la investigación, que se ha extendido por más de un año y medio, se estableció el funcionamiento de la organización criminal -compuesta principalmente por ciudadanos venezolanos- que contaba con jerarquías, roles y funciones determinadas para cada integrante; dedicándose principalmente a la explotación sexual de mujeres menores de edad de nacionalidad venezolana.
Tras un trabajo de análisis criminal realizado por los detectives, se constató que la banda se hacía cargo de la captación, traslado y acogida de las víctimas, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, además de mantener un fuerte control sobre ellas, y las ganancias del comercio sexual al que eran sometidas.
Ante esto, el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó órdenes de detención que fueron materializadas, logrando la aprehensión de tres sujetos: dos de ellos de nacionalidad venezolana y un chileno.
Los detenidos fueron puestos a disposición del respectivo Juzgado de Garantía para su control y formalización.
La fiscal Carolina Suazo, perteneciente a la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, comentó que "el día de ayer, en horas de la tarde y de la noche, fueron detenidos tres integrantes de la organización criminal y formalizados el día de hoy por los delitos de asociación ilícita, por delitos reiterados de trata de personas, principalmente respecto de víctimas menores de edad, y en relación a uno de los imputados, además, se formalizó la investigación por el delito de lavado de activos".
A su vez, indicó que "estamos investigando una organización criminal que tiene varios miembros, algunos de ellos ha sido posible individualizarlos. Respecto de otros su individualización ha sido en forma progresiva. Esto es habitual en los casos de organizaciones criminales en que no recibimos una denuncia que indique de forma precisa y clara la cantidad de integrantes ni tampoco cuáles son sus nombres, considerando además que prácticamente todos ellos son ciudadanos venezolanos, la mayoría de ellos con situación migratoria irregular".
"De esta forma, progresivamente, de acuerdo a las diligencias que se han ido realizando, entre ellas, declaraciones de testigos o declaraciones de víctimas, individualización de víctimas y también revisión de evidencia material que ha sido incautada, ha permitido seguir avanzando en la forma en que opera esta organización criminal y cuál es la participación de cada uno de sus miembros", agregó.
"Respecto a las víctimas, si bien desde un inicio se tomó conocimiento de un alto número de víctimas que eran mantenidos por parte de los integrantes de la organización, estamos hablando de al menos 40 víctimas que eran mantenidas de forma permanente hasta que pagaban la multa", aseveró.
"En ese contexto, efectivamente y en forma reciente, hemos logrado individualizar a otras víctimas y también con algunas de ellas hemos podido tomarles declaración y nuevamente han reafirmado la forma en que operaba esta organización criminal, manteniendo un alto nivel de afectación por los hechos que vivieron en nuestro país", cerró.