Click acá para ir directamente al contenido

Usura y extorsión: detienen a empresario y dueño de clínica en Las Condes por préstamos informales

Juan Carlos Rivera Contreras afectó a más de 600 personas, obteniendo ganancias que superan los $400 millones.

24horas.cl

Jueves 18 de mayo de 2023

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al dueño de la clínica Time, de Las Condes, por los delitos de usura y extorsión. El empresario se desempeñaba como prestamista informal y habría afectado a cerca de 600 personas.

Según detalló la institución policial, el hombre —identificado como Juan Carlos Rivera Contreras, de 58 años— entregaba dinero con cobro de intereses excesivos, que superaban el límite establecido por la ley, y habría generado un patrimonio de más de $400 millones.

El jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), subprefecto Marcelo Romero, dijo que "se pudo establecer la responsabilidad y participación en el delito de usura y extorsión".

"Esta persona realizaba —de manera habitual— préstamos de dinero a distintas víctimas, quienes denunciaron la aplicación de intereses que están por sobre el máximo convencional que permite la ley (...) Además, solicitaba una triple garantía por los préstamos", detalló el policía.

Además, durante allanamientos a la casa del imputado y a la clínica, se incautó un auto convertible BMW del año 2022, $11.445.000 en efectivo y 1.804 cheques de distintos clientes.

Junto con ello, se decomisaron cinco celulares, 11 computadores, 10 relojes de alta gama, formularios de préstamo y pagarés.