Hasta el SAPU de Lampa llegó un paciente que presentaría síntomas por ántrax, lo que gatilló un operativo especial en el lugar para su traslado y una limpieza en el recinto hospitalario. De acuerdo a los primeros antecedentes, el caso sospechoso podría deberse al consumo de carne en mal estado.
La directora de salud Lampa, Manuela Pérez, explicó que el paciente llegó al recinto cerca de las 13:00 horas. Se trata de un hombre de 78 años que se presentó con un "dolor en la ingle con irradiancia abdominal, además se hace una radiografía de tórax que, según el informe del radiólogo, era sugerente de ántrax".
La doctora que lo había atendido detectó también una lesión en el tórax, lo que sumado a la radiografía, permitió levantar la sospecha por esta bacteria.
De esa forma, el paciente fue trasladado al hospital San José y, posteriormente, será llevado al hospital infeccioso Lucio Córdova donde se deberá realizar el diagnóstico final para confirmar el eventual caso que, por ahora, es tratado como sospechoso.
🚨 Bomberos evacuó el SAPU Dr. José Bauzá Frau de Lampa por paciente con sospecha de ántrax. Fue trasladado al hospital San José y luego será derivado al hospital Lucio Córdova para confirmar diagnóstico. Centro asistencial volverá a abrir en los próximos minutos @24HorasTVN pic.twitter.com/YVnn4vAs4O
— Rodrigo Pérez Muena (@perezmuena) September 20, 2022
"Hay que entender que el ántrax no es como uno lo escucha, como esta arma biológica, es una enfermedad que se transmite de animales a personas por el consumo", explicó la directora.
A eso se suma que la entrevista al paciente reveló que "se puede sospechar que él tenía algún consumo de animales que podría sugerir que era ántrax".
Ante esta situación, remarcó que, por ahora, no se ha visto que "haya un contagio de ántrax de persona a persona".
Bomberos también llegó hasta el lugar, aislando la zona por donde estuvo presente la persona infectada y también para descontaminar el trayecto del traslado del paciente y hacia la ambulancia.
Tres unidades llegaron hasa el SAPU.