La Policía de Investigaciones (PDI) entregó nuevos detalles sobre el robo frustrado a un camión de valores al interior del Aeropuerto de Santiago que dejó dos víctimas fatales tras un tiroteo entre funcionarios de seguridad de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) y una banda delictual
En el contexto del violento robo, un trabajador de seguridad identificado como Claudio Villar y un antisocial perdieron la vida.
De acuerdo a lo indicado por el fiscal jefe de la zona Pudahuel, Eduardo Baeza, "aproximadamente a la 7:50 horas se produjo un asalto al interior del aeropuerto".
"Sujetos habrían ingresado por el área perimetral, se dirigeron en tres o cuatro camionetas al puente 5, donde había llegado una carga valorada en un avión Latam desde Miami que debía ser retirada por la empresa Brinks. Fue en ese instante donde estos sujetos irrumpen en dicho lugar y fueron repelidos por funcionarios de seguridad de AVSEC de la DGAC, frustrándose el hecho, resultando fallecido un funcionario de AVSEC y una de las personas que participó en el delito", narró Baeza.
Según detalló el persecutor, los antisociales ingresaron al terminal aéreo colisionando la reja exterior de un sector del aeropuerto con los vehículos, en el sector siete específicamente, y adicionalmente se habrían llevado el arma de un guardia que logró dar aviso a sus compañeros para así frustrar el robo.
Asimismo, detalló que someterán a peritajes las aeronaves para detemrinar si fueron impactadas por disparos. Por otro lado, señaló que "eran casi 32 millones de dólares, en moneda nacional casi 30 mil millones. El destino (del dinero) en Chile eran tres bancos".
Respecto a la cantidad de los antisociales, el fiscal señaló que, "según la observación de algunos testigos serían aproximadamente 10, pero probablemente el número es un tanto mayor, porque generalmente suelen ser delitos muy preparados. Se habla de tres vehículos que habrían ingresado".
PDI DETALLA PROCEDIMIENTOS
Por su parte, el subprefecto Agustín Urbina de la Brigada de Robos Occidente indicó que "tenemos información de que se encontró uno de los vehículos utilizados en la perpetración de este delito en el sector de Pudahuel. Estamos verificando si efectivamente corresponde al vehículo en cuestión, pero eso es materia de investigación".
"Tenemos información de que efectivamente llegó una persona herida al parecer de impacto balístico, esa información está en análisis, porque no tenemos certeza si tiene algún vínculo o no con la investigación en el aeropuerto. Para confirmar, es en Renca, pero no tenemos la certeza absoluta que haya participado en el delito", informó el subprefecto.
En cuanto al armamento utilizado en el tiroteo, el subprefecto indicó que "tenemos la certeza de la utilización de armamento tanto largo como corto, eso está en análisis, pistolas y escopetas es lo que hasta el momento podemos observar. Hay que verificar el calibre y el proceso de disparo".
"Hay mucha evidencia balística y criminalística. En estos momentos, tanto el laboratorio como la Brigada de Homicidios está trabajando para levantar toda esa evidencia correspondiente", agregó.
Urbina también señaló también que dos de los vehículos de los antisociales ingresaron hasta el sector donde esta el dinero y un tercero quedó resguardando la caseta del guardia que logró dar aviso a sus compañeros antes de ser reducido por los sujetos, siendo maniatado y golpeado por estos.