Casi 20 minutos sola habría estado la niña de 3 años que este lunes cayó desde un octavo piso en la comuna de Quinta Normal.
La menor de edad se encontraba bajo el cuidado de una mujer, de nacionalidad colombiana, quien fue detenida por el delito de homicidio por omisión tras el incidente.
De acuerdo con los antecedentes del caso, la imputada salió del domicilio para ir a buscar a otros niños, dejando sola a la víctima al interior de un departamento, ubicado en calle Gaspar de Orense, que no contaba con ningún tipo de protección o seguridad en su balcón y ventanas.
"La menor de edad, al momento de la ocurrencia de los hechos, se encontraba a cargo de una mujer que tenía la calidad de cuidadora de la misma, toda vez que la madre se encontraba trabajando. En momentos que la niña dormía, la cuidadora sale a buscar a otros niños, dejándola al interior del departamento. Cuando ella vuelve, la menor de edad ya se habría precipitado desde el octavo piso", detalló el fiscal Manuel Zúñiga.
"De momento desconozco si los niños que fue a buscar los traía al mismo departamento u a otros. Lo cierto es que ella fue a buscar a otros niños (...) estamos investigando cuál es el vínculo de los niños a los que fue a buscar, por el momento se sabe que era más de un menor de edad", añadió.
El persecutor informó además que la víctima, también de naconalidad colombiana, se precipitó por una de las ventanas del domicilio, cayendo hacia al patio interior del edificio.
La versión entregada por la madre de la niña a las autoridades establece que su hija estuvo cerca de 20 minutos sola al interior del inmueble, situación que ahora deberá ser confirmada o descartada por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones.
Asimismo, la mamá confirmó que la víctima llevaba meses al cuidado de la imputada, quien era remunerada por el servicio. Bajo ese contexto, la Brigada de Homicidios y el Ministerio Público también buscan determinar si el departamento operaba como una guardería clandestina.
Detenida por homicidio por omisión
Realizadas las primeras diligencias, la PDI confirmó la detención de la cuidadora.
En primera instancia, la mujer se mantenía en calidad de "apercibida", sin embargo, fue arrestada este martes por el delito de "homicidio por omisión".
Lo anterior, acorde con el fiscal Zúñiga, porque "nos estamos encontrando frente a una figura de comisión por omisión, es decir, una infracción a los deberes de cuidado".