La ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró este lunes que "después veremos las responsabilidades políticas" en el marco del cuestionamiento a la gestión del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, por el no llamado a la Clínica Las Condes en la muerte de la lactante Mía, durante la crisis que vive el país por el virus sincicial y otras enfermedades respiratorias.
Consultada por la prensa al salir de La Moneda, la secretaria de Estado destacó que "estamos concentrados actualmente en dar respuesta al brote de virus sincicial. Esa es la prioridad en este momento".
Sobre la polémica con la Clínica Las Condes, manfiestó: "Lo que dije ayer en Canal 13 es que no se llamó a la clínica y eso era un error de interpretación, ya que la sentencia no inhabilitaba para llamar".
Las palabras de Aguilera refieren a una sentencia del Tribunal Constitucional que impide el convenio entre el recinto y el Estado. Sin embargo, por Ley de Urgencias, dicho impedimento puede ser desobedecido con el fin de dar atención urgente a pacientes graves.
"Se corrigió el error y se están haciendo las medidas correspondientes. Después veremos las responsabilidades políticas", sentenció.
CAROLINA TOHÁ: "ALGUIEN COMETIÓ UN ERROR Y NO LLAMÓ"
Sobre el mismo tema, la ministra del Interior, Carolina Tohá, remarcó que "alguien cometió un error y no llamó".
En entrevista con ADN, manifestó que si bien estaba la resolución del TC, en caso de una emergencia se deben "pasar por alto" estas restricciones en pos de la salud de alguna persona.
Tohá enfatizó que "aquí aparentemente hay un error, pero se debe investigar bien, y si alguien se equivocó, saber quién fue y si corresponde, que sea sancionado".