Desde ayer comenzó a operar el nuevo servicio G-37 de Red Movilidad, que permitirá a cerca de 3.500 habitantes de El Romeral poder llegar hasta el centro de la comuna de San Bernardo de la capital.
El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, destacó que “estamos dando respuesta a un viejo anhelo de esta comunidad, que desde hoy tendrá más opciones de llegar a centros de salud, supermercados, centros comerciales y lugares de estudio a un costo mucho menor que el que pagaban hasta ayer”.
Por su parte, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, agradeció el trabajo del gobierno, vecinos y la empresa privada para dar solución a una demanda que “es histórica porque al fin, después de 50 años de vida de esta localidad, llega el transporte público y va a cambiar la historia de muchas generaciones que acostumbraban hasta ahora a caminar 3 ó 4 kilómetros para llegar al colegio y hoy, el estado hace justicia con el transporte público”.
De esta manera, el sector El Romeral tendrá conexión directa con el tren Nos y con el centro de San Bernardo, con un servicio que operará de lunes a domingo.
De lunes a viernes operará de 6.30 a 23.00 desde El Romeral, y entre las 5.30 y las 22.00 desde la Estación San Bernardo. Los sábados lo hará de 7.00 a 23.00 en El Romeral y de 6.00 a 22.00 en Estación San Bernardo. Por último, los domingos sus horarios serán de 9.00 a 23.00 en El Romeral y de 8.00 a 22.00 en Estación San Bernardo.
Este nuevo servicio es parte del programa “Creando Redes” del Directorio de Transporte Público Metropolitano, mediante el cual vecinas y vecinos de distintas zonas de la capital han conseguido que sus barrios tengan cobertura de transporte público.
Gracias a un inédito proceso de cartografía participativa, las comunidades junto al equipo de Planificación del DTPM trabajan en propuestas de nuevos recorridos, horarios y ubicación de paradas.
Con esa metodología se han implementado servicios como el G-07 en San Bernardo; el G-16 en La Pintana; el I-25 en Cerrillos e incluso el 555 que lleva al aeropuerto.
El resultado es que los nuevos servicios y las modificaciones realizadas desde marzo de 2022 han permitido beneficiar a más de 2,1 millones de usuarios por semana, lo que representa al 33% del total de usuarios del sistema.