Click acá para ir directamente al contenido

"Si yo me llego a escapar...": las extorsiones del Tren de Aragua a mujeres migrantes obligadas a ejercer comercio sexual

Miembros de la banda criminal obligaban a migrantes a ejercer el comercio sexual, ganando cientos de millones de pesos chilenos.

24horas.cl

Miércoles 26 de junio de 2024

"Yo estoy aquí atrapada con un man..." es parte de un audio de una de las tantas mujeres que se encontraban en manos de un grupo del Tren de Aragua, el cual obligaba de migrantes a ejercer el comercio sexual, ganando cientos de millones de pesos chilenos.

En detalle, el ilícito negocio lograba ganar entre 15 y 45 mil pesos por cada servicio, y de acuerdo con los números entregados por Fiscalía, entre septiembre de 2021 y marzo de 2022, fecha en la que operó esta banda criminal, lograron recaudar al menos 169 millones de pesos.

"Ellos llevaban todo en cuadernos anotado, celulares donde también tenían foto y distinta información alusiva a esta organización criminal", señaló Carmen Gloria Wittwer, fiscal regional de Los Lagos.

Mientras tanto, las víctimas de este comercio, eran mujeres venezolanas en situación de vulnerabilidad traídas a Chile, con la promesa de una mejora en su situación laboral, sin embargo, al llegar a tierras nacionales, el sueño de una mejor vida se destruía inmediatamente.

mujeres venezolanas en situación de vulnerabilidad que eran traídas a Chile

"La vinculación que ellos tenían era como una especie de membresía, una especie de franquicia para poder utilizar la marca y eso indica que eso efectivamente tenían la autorización del Tren de Aragua", informó el fiscal Marcelo Maldonado.

Audios de las desconocidas extorsiones de un grupo del Tren de Aragua

Las extorsiones iban desde multas millonarias, hasta el robo de su documentación o información sobre sus familias, cada uno de estos datos les impedía salir de su situación. Aun así, muchas mujeres intentaban escapar de las garras del crimen organizado, sin embargo, rápidamente eran halladas.

"Y no me van a dejar salir a menos que yo me escape, si yo llego a escapar y ese man (hombre) me mata o me hace algo, te dejo a mis hijos", es lo que indica una de las mujeres.

Audios de las desconocidas extorsiones de un grupo del Tren de Aragua

"Cuando pase la tercera vez, es la última advertencia que doy, después empiezo a anotar", es una de las amenazas del  líder de la banda, Héctor Almerida.

Asimismo, todas las víctimas mantenían una deuda casi impagable, pues se les cobrara hasta la lencería que utilizaban en la intimidad, así como el transporte y todos los costos asociados a su llegada a Chile.

De acuerdo con Wittwer, estas situaciones permitían que se mantuvieran "más cautivas, porque tenían que trabajar mucho tiempo para poder recién pagar toda esta deuda que se le generaba participar de un comercio sexual en condiciones absolutamente aberrantes".

Detención de los integrantes del Tren de Aragua

Tras desbaratar la organización jerárquica, cuatro integrantes fueron detenidos, entre ellos el líder, Héctor Almerida Osto, de 25 años, quien podría pasar el resto de su vida en prisión.

"Él tenía la conexión con las personas en Venezuela, con los miembros, efectivamente, del Tren de Aragua", cerró diciendo la fiscal regional.

Detención de los integrantes del Tren de Aragua
Héctor Almerida Osto, de 25 años, líder del grupo del Tren de Aragua