Este jueves las autoridades informaron de la desarticulación de una banda criminal dedicada al robo y receptación de cobre, en la comuna de La Pintana.
LEE TAMBIÉN
- “Fueron como 20 balazos”: el video del ataque a una familia mientras comía pizza en su auto
- Mujer fue baleada: sujetos realizan múltiples disparos a auto en Peñalolén
- Paz Ciudadana: "Temor alto" de sufrir un delito en Chile alcanza histórico 30,5%
- Carabinero abate a delincuente que robó auto e intentó atropellarlo
En la instancia, ocho personas fueron detenidas, de las cuales tres mantienen causa vigente por el mismo delito.
"Existieron allanamientos (...) logrando incautar tres vehículos y además, más de 300 kilos aproximados en cobre y más de 34 millones de pesos en efectivo. En documentos valorados, también más de 30 millones de pesos", señaló el teniente coronel Juan Reyes, prefectura Santiago Sur.
Además, en esta incautación, tres domicilios fueron revisados y fue precisamente en uno de ellos que se encontró el dinero en fajos de billetes entre las paredes.
¿Cómo operaba el clan criminal que roba cobre en La Pintana?
De acuerdo con la información entregada por la Fiscalía, esta banda compraba el cobre a personas en situación de calle, una vez adquirido lo quemaban y lo vendían.
"Parte de un clan familiar que se dedicaba a la receptación de especies provenientes de servicio, suministro telefónico o domiciliarios. Tiene diversos negocios establecidos de chatarra, conocidos como metales 18 y adicionalmente tenían una peluquería y otros locales comerciales", informó Luis Barraza, Fiscalía Metropolitana Sur.
Tras el allanamiento, la Fiscalía pidió ampliar la detención del clan familiar detenido este jueves, por este tipo de delitos señalado como "robo de Bienes Nacionales de uso público", por el cual arriesgan penas de hasta 800 días de cárcel.
Un hecho que se repite a lo largo del país, pues tan solo en el 2022 se registraron 20 mil robos de este tipo, cifra equivalente a cerca de 60 delitos diarios.