El próximo 12 de septiembre se cumplen cuatro meses de la desaparición de María Ercira Contreras, adulta mayor que fue vista por última vez durante la celebración del Día de la Madre en un restaurante de la comuna de Limache. En el momento se encontraba compartiendo con su familia, pero después de salir de su mesa para ir al baño, se perdió todo rastro de ella.
Si bien se han realizado diferentes pericias para poder dar con su paradero, aún no se sabe qué pasó con María Ercira o dónde puede estar. El próximo 13 de septiembre se entregarán los resultados de pericias claves que realizó la Policía de Investigaciones, y qué podrían otorgar detalles importantes del caso.
Fue su nieta, Natalia Hernández, quien en conversación con T13 informó que "se hizo un vuelo con drones y el resultado de estos peritajes los vamos a tener recién dentro de 10 días más, o sea, aproximadamente el 13 de septiembre, un poquito antes de Fiestas Patrias vamos a saber qué pasó con eso", detalló.
Sobre las hipótesis alrededor del caso, Hernández comentó que "es tremendamente desconcertante, porque no sabemos qué pensar. En un principio la PDI dijo que podía tratarse de un accidente, sin embargo, en un 100% se han puesto todas las policías a investigar que esto se trata de un accidente y no ha arrojado nada que así sea. Nos hace pensar a nosotros que aquí efectivamente pueda haber intervención de terceros y esa es la línea que menos se ha investigado. Me gustaría también que se sumara la Brigada de Homicidios de Valparaíso a esta búsqueda, quizás miembro de la FACH. Siento que a lo mejor no hemos encontrado nada porque no se ha seguido la línea correcta de investigación", explicó la nieta de María Ercira, sobre la percepción de la familia en este caso.
Las diferentes pericias del caso
Una de las últimas diligencias en torno a la desaparición de María Ercira fue un operativo realizado por la Policía de Investigaciones, el cual contó con la participación de aproximadamente 70 funcionarios, quienes realizaron rastreos en las zonas cercanas al lugar de la desaparición de María Ercira.
De acuerdo a lo informado por Natalia Hernández, "se hizo pericia en el tranque Las Rosas de San Pedro, se perició también el tranque Los Leones, el acueducto de Esval y no han encontrado nada", lo que aumenta la preocupación de la familia, ya que a pesar de todas las diligencias, no se ha encontrado ningún indicio sobre lo sucedido.