Un trabajador de una feria libre, de 63 años, murió atropellado por un hombre que conducía sin licencia y en estado de ebriedad. El sujeto huía de un control policial, embistió al ciclista y lo mató de forma instantánea.
La víctima, Francisco Sarmiento, tenía 63 años, y perdió la vida cuando se dirigía a su casa para reunirse con su familia. Trabajaba hace más de 50 años en ferias libres de Conchalí. Su hijo César, quien lo acompañaba desde muy pequeño cuando Francisco sólo usaba una carreta reveló en conversación con 24 horas que se trata de "la pena más grande que he tenido en mi vida, la de mi familia también".
Asimismo, detalló que su padre "ocupaba su bicicleta esporádicamente, justo tenía su auto con problemas mecánicos y desafortunadamente, esa tarde, se topó con un delincuente".
El hecho ocurrió aproximadamente a las 18:00 horas y un testigo del accidente señaló que "venía tan rajado que ahí agarró al caballero que lo tiró lejos, y después un auto que venía saliendo de la amasandería lo agarró, se frenó y ahí chocó con el auto".
El impacto fue tan fuerte que la asistencia de carabineros y los servicios de salud no fueron suficientes. El golpe y las heridas causaron la muerte instantánea a Francisco Sarmiento.
"Cuando llegué mi padre ya estaba fallecido. Estaban las policías, estaba llegando el SIAT, bueno, fue una imagen... un poquito fuerte verlo ahí tapado con su bicicleta destrozada", expresó César Sarmiento.
Agregó que "se vienen homenajes, porque mi padre era una persona de Conchalí de toda su vida y se van a venir bonitos homenajes para él y se lo merece". El funeral de Francisco se realizará este miércoles 20 de marzo.
Cabe señalar que Carabineros detuvo al culpable, de 36 años, quien había cumplido una condena de 4 años por robo con violencia en el 2015. "Personal territorial a cargo del procedimiento pudo realizarle una prueba respiratoria donde lograron evidenciar que tenía alcohol en su organismo", dijo el Teniente Cristian Monsalves, de la prefectura SIAT Carabineros.
2.3 gramos de alcohol por litro de sangre tenía el detenido, casi tres veces el máximo permitido por la Ley. Además, manejaba sin licencia de conducir.
Por su parte, la fiscal (s) Natalia Véliz, explicó que "a propósito de la ley Emilia, está esta consideración que, el imputado debido al delito que cometió, que es un manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, tendría que cumplir de forma efectiva parte de la pena".