La denunciante de Manuel Monsalve presentó una denuncia de tutela laboral en contra de la Subsecretaría del Interior por vulneración de derechos fundamentales, acusando "actos y omisiones ocurridos durante la vigencia de su relación contractual con dicha entidad". La acción judicial se suma al proceso penal que busca perseguir la
responsabilidad del exsubsecretario.
A través de un comunicado, los abogados aclararon que su representada no está buscando obtener ni indemnizaciones ni ningún beneficio económico con esta acción judicial, sino que "prevenir y erradicar el acoso sexual y otras formas de violencia en el trabajo en el sector público, protegiendo los derechos laborales y fundamentales de todas las trabajadoras y trabajadores".
Con esto, se solicita que el tribunal laboral declare que:
- La denunciante, en los hechos, posee un vínculo de subordinación y dependencia con su empleador, debiendo este último plasmar contractualmente dicha circunstancia.
- Durante la vigencia de su relación laboral, la Subsecretaría del Interior ha vulnerado sus derechos fundamentales, conforme a los hechos expuestos en la denuncia presentada.
- La Subsecretaría del Interior, representada por el ex Subsecretario Monsalve, ha incurrido en actos vulneratorios de connotación sexual de carácter laboral del artículo 2 del Código del Trabajo, lo que ha afectado gravemente la integridad psíquica y física de nuestra representada, así como su libertad de trabajo y su derecho a la no discriminación.
- La Subsecretaría del Interior actuó con negligencia al no tomar medidas adecuadas frente a los actos de acoso sexual sufridos por la víctima, tal como se explica en el caso, sin perjuicio de los delitos que se encuentran siendo investigados.
- La Subsecretaría del Interior es responsable de los daños y perjuicios sufridos por nuestra representada, tanto los ya ocurridos como los que persisten, derivados de estos actos de vulneración de derechos fundamentales.
- Considerando la finalidad que perseguimos, no se solicita suma de dinero en la demanda, sino que se ordene a la Subsecretaría del Interior tomar una serie de medidas para reparar y garantizar la integridad física y síquica de la víctima.
Ministro Cordero responde a denunciante de Monsalve
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a esta denuncia y respondió que, en primer lugar, "está la investigación penal abierta. En segundo lugar, está el sumario administrativo de Contraloría y, en tercer lugar, los abogados de la víctima interpusieron una acción prejudicial, cuyos antecedentes fueron notificados en su oportunidad la Subsecretaría del Interior".
"Esos antecedentes han permitido que el Consejo de Defensa del Estado lo respondiera, y en el contexto de ese procedimiento, que era una acción prejudicial, los abogados de la afectada y de la víctima han interpuesto una acción de tutela laboral que está actualmente en tramitación”, agregó.
Además, indicó que el Ministerio del Interior ha informado respecto ante las comisiones que se han formado en el Congreso, cada medida que se tomó por este caso y que toda "autoridades del Ejecutivo que ha comparecido ha entregado los antecedentes que han sido requeridos".
Finalmente, el subsecretario agregó: “Las reflexiones, los mea culpa, las medidas que se han adoptado, las omisiones que pudieron haber existido, son todos antecedentes que han sido entregados a la Comisión Investigadora. Solo decir y recordar que la víctima ha sido una permanente preocupación por parte del Ejecutivo, y particularmente del Ministerio del Interior, y ella mantiene su contrato vigente”, concluyó.