La escuela popular "El sueño de todas y todos" de Puente Alto denunció que un grupo de sujetos armados que se identificaron como miembros del "Tren de Aragua" hicieron ingreso a la comunidad por dos días consecutivos.
A través de un comunicado detallaron que "las noches del 10 y 11 de abril un grupo de aproximadamente 20 personas fuertemente armadas hace ingreso a la comunidad mediante el uso de la fuerza, reduciendo y amenazando a los vecinos que se encontraban de guardia durante esa noche. Durante las horas que permanecen en la comunidad, ingresan a distintos domicilios robando y destruyendo sus bienes materiales".
"En ambos episodios, este grupo de personas retiene y amenaza a los dirigentes de la comunidad y sus familias, no mostrando consideración alguna por niños, niñas y mujeres embarazadas", añadieron.
Además, explicaron que, durante estos episodios, "esta agrupación se identifica como miembros del 'Tren de Aragua' y son explícitos al manifestar que su objetivo es tomar el control del territorio, dándole un cariz intimidatorio a sus acciones".
Tras esta situación, la escuela interpuso una denuncia ante Carabineros en la subcomisaria de Las Vizcachas, quienes mantuvieron una reunión con la comunidad el viernes 12 de abril.
En paralelo, los vecinos y vecinas evacuaron a los niños y niñas como medida preventiva de carácter provisorio y organizarse para mantener una vigilancia comunitaria de sus hogares.
FUSILES DE GUERRA
Al respecto de lo ocurrido, según consignó Emol, el alcalde Germán Codina manifestó que esta situación "muestra la gravedad de lo que estamos viviendo en nuestro país con el avance del crimen organizado porque no es delincuencia habitual".
Asimismo, señaló que la banda "portaba fusiles de guerra" y realizó un llamado al Gobierno "de una vez por todas a entender que esto no se combate simplemente oficiando a las policías".
"Esa falencia, esa falta de Carabineros que hay en distintas comunas de nuestro país termina siendo el caldo de cultivo para que siga avanzando el crimen organizado", afirmó el edil.