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Cortes de luz: Conadecus pide compensar "10 veces el servicio no prestado" a clientes

La organización de consumidores dijo que clientes afectados podrán solicitar la reposición de artefactos dañados y devolución de alimentos.

24horas.cl

Martes 6 de agosto de 2024

Una importante demanda colectiva prepara la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) contra las compañías eléctricas ante los prolongados cortes de luz que afectan a miles de clientes a nivel nacional. 

Así lo informó este martes el presidente del gremio, Hernán Calderón, quien además anunció que solicitarán compensaciones de hasta "10 veces el servicio no prestado" para los consumidores afectados. 

"Sernac ofició para solicitar información a las empresas y, en consecuencia, no hay un procedimiento voluntario colectivo en curso. En ese mismo sentido, está abierta la posibilidad de hacer demandas colectivas (...) y nosotros estamos trabajando ya y hacemos un llamado a los alcaldes. Vamos a buscar las compensaciones correspondientes", aseveró en conversación con 24 AM.

Calderón explicó que desde la corporación buscarán "las compensaciones establecidas en la Ley del Consumidor, que es más del doble de la compensación que establece la Ley General de Electricidad", pues en este caso "debería primar la ley que más favorezca al consumidor".

"En ese caso, el piso para poder compensar a los consumidores en una demanda colectiva como la que hacemos nosotros es 10 veces el servicio no prestado", insistió.

De igual forma, el representante gremial recomendó a los consumidores que, "cuando tengan artefactos que han sido dañados por los cortes de subida y bajada de voltaje, que ocurre cuando hay cortes de electricidad, ellos (consumidores) tienen que comunicarse con la empresa para que les revisen los artefactos, los repare o reponga...es su obligación". 

"Todas las personas que sientan que tienen un daño superior y que fueron dañados en otros ámbitos como la pérdida de alimentos, de medicamentos... eso también se puede reclamar", agregó. 

Calderón también precisó que los clientes afectados "tienen la posibilidad de no participar en la demanda colectiva y de ir personalmente al Juzgado de Policía Local".

Los datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) establecen que 105 mil hogares cumplieron 100 horas sin luz.