La encuesta CEP de junio y julio 2023, revelada este jueves, indicó que la población culpa en gran medida a la "inmigración irregular" a la delincuencia en Chile.
De acuerdo al sondeo, ante la consulta 'Hablando de la delincuencia en Chile, ¿cuál cree usted que son sus tres principales causas'?, el 49% culpó a la "inmigración irregular".
A ello se sumó la "falta de condenas o bajas penas que reciben los delincuentes", con un 46% de apoyo, seguido del "consumo de drogas y alcohol" (39%).
La investigación además consignó que el 35% vincula a la delincuencia con "la pobreza y falta de oportunidades", mientras que el 22% a "la pérdida de valores en la sociedad".
Asimismo, un 18% de las personas seleccionó la "desigualdad social" y "crisis de la familia (17%) como aspecto que explicaría los hechos delictuales.
Igualmente, las "restricciones a las policías" (15%), "falta de capacitación de las policías" (11%) y "validación de la violencia durante el estallido social" (8%) fueron las otras aristas consideradas.