La Delegación Presidencial de la región Metropolitana, en conjunto con personal policial, encabezó un operativo de demolición de viviendas ubicadas en el campamento Ribera del Río, en la comuna de Talagante.
De acuerdo a lo informado por el delegado Gonzalo Durán, este lunes se espera demoler un total de 16 casas, de las 600 que están instaladas en dicho lugar.
En diálogo con Canal 24 Horas, la autoridad presidencial explicó que "estamos en una toma de más de 600 viviendas en la Ribera del Río y esto ya ha sido fuente en el pasado de gravísimas inundaciones y afectaciones a la población", debido a lo cual se calificó como "zona de riesgo".
Por este motivo, según comunicó el delegado, se estableció una decisión "de erradicar total y absolutamente este campamento".
"Esto lo vamos a hacer de manera progresiva, con responsabilidad, notificando a las personas, pero hoy día estamos haciendo la demolición de 16 viviendas que algunas de ellas ya habían sido desocupadas, otras que estaban en proceso de construcción y que vamos a impedir que se construyan y de hecho vamos a estar removiendo el terreno con el propósito de que ninguna vivienda más se instale acá", puntualizó.
En esa misma línea, planteó que "las 16 viviendas que vamos a demoler ahora no están identificadas como de comisión de delito, no hay un foco investigativo. (...) Sin embargo, es una zona donde han ocurrido hechos especialmente vinculados presumiblemente Tren de Aragua, razón por la cual igual venimos con las policías, venimos con perros especializados con el propósito de identificar cualquier situación irregular o en materia de drogas o en materia de alguna situación mayor como eventuales delitos contra las personas", aseguró Durán.
Finalmente, indicó que "lo primero es que respecto de lo de hoy, son 16 viviendas, las vamos a demoler y vamos a remover el terreno para que no se vuelva a construir nada. Adicionalmente, estamos notificando a todas las personas para que, conforme a una planificación, vayan desocupando las viviendas, vamos a ir demoliendo y removiendo el terreno, y el grueso de esta actividad está concentrado de aquí al invierno con el propósito de evitar inundaciones, situaciones de riesgo como las que vivimos el año pasado".