El Servel se refirió este martes al caso de un reclamo que se extendió en redes sociales y que daba cuenta de la presencia de una persona fallecida en el padrón habilitado para votar en el próximo Plebiscito del 4 de septiembre. Al respecto, señalaron su "defunción no fue informada".
El Servicio Electoral explicó que los padrones son elaborados "en base a la información entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, Poder Judicial, el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la jefatura nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile y los consulados de Chile".
En ese contexto, aseguran que las personas que fallecen son "sacadas" del Registro Electoral, para que no figuren en los padrones "cuando el Registro Civil da cuenta a Servel, en tiempo y forma, de las defunciones ocurridas".
En este caso en particular del padrón para el Plebiscito el Servel explican que "se pudo solicitar cambios hasta el 1 de mayo. Posteriormente, se dio a conocer el padrón auditado para que, ante errores u omisiones, la ciudadanía pudiese reclamar, en un periodo de diez días, ante los Tribunales Electorales Regionales (TER)".
Finalmente, se refieren al caso cuestionado del señor Bartolomé Pichuluan que, según pudieron averiguar usuarios en redes, aparece con un local y mesa de votación asignados en Cautín. Sin embargo, su certificado de defunción podía ser obtenido en el sitio web del Registro Civil.
Me sorprende la salud de Chile que la gente sea tan longeva, acá tenemos el caso de don Bartolo Pichuluan nacido en 1896 y listo para emitir su voto, juzgar ud, yo #RechazoPorAmorAChile pic.twitter.com/Nn5Gu0ElVf
En este marco, es que el Servel confirmó que su "fallecimiento habría ocurrido el año 1953" y que, en este caso, "su defunción no fue informada por el Registro Civil al Servicio Electoral, previo al cierre del Registro Electoral, esto es el 1 de mayo de 2022".
Además, señalan que tras la publicación del padrón auditado "respecto del señor Pichuluan no se presentaron reclamaciones en los Tribunales Electorales".