Click acá para ir directamente al contenido

"Riesgos de salud y derechos": defensa de Hermosilla exige "traslado inmediato" a Capitán Yáber

El abogado argumentó que detrás del ingreso del imputado a Santiago 1 hubo "intervención política" desde el Gobierno, atentando además contra la salud del penalista.

24horas.cl

Miércoles 28 de agosto de 2024

El "traslado inmediato" de Luis Hermosilla al Anexo Penitenciario Capitán Yáber fue exigido este miércoles por su defensa a través de un recurso de amparo presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago. 

A través de un documento de 5 páginas, el hermano y abogado del imputado, Juan Pablo Hermosilla, afirmó que detrás de la "decisión arbitraria" de ingresar a Luis Hermosilla a Santiago 1 hubo "intervención política" por parte del Gobierno, la cual además atenta contra la salud del penalista recientemente formalizado. 

"En insistentes y frustrados contactos con Gendarmería de Chile, y personal del Ministerio de Justicia, ha sido imposible gestionar el ingreso de mi representado al recinto correspondiente para el cumplimiento
de su medida cautelar; sin entender esta solicitud como un privilegio, sino como una medida habitual para este tipo de delitos", indicó Hermosilla en el recurso. 

Adicionalmente, para justificar el traslado de Hermosilla a Capitán Yáber, la defensa citó las palabras del Presidente Gabriel Boric para acusar un intervencionismo político. "Que bueno que los que se creían poderosos vayan también a la cárcel", expresó el Mandatario. 

De acuerdo con Juan Pablo Hermosilla, de aquella frase se "desprende una politización arbitraria destinada a que Luis Hermosilla cumpla su medida cautelar en un recinto distinto al cual se encuentran habitualmente en prisión preventiva por este tipo de delitos". 

"Cabe hacer presente que esta diferencia arbitraria no ha ocurrido con los demás imputados de las causas vinculadas a la presente formalización por lavado de activos, cohecho, delitos tributarios", continuó el escrito..

Asimismo, el recurso mencionó que "hemos sido informados de que existen cupos en el recinto penitenciario Capitán Yáber, por lo que la obstaculización a este traslado constituye arbitrariedad excesiva, que pone en riesgo la salud y derechos de Luis Hermosilla".

Respecto a este punto, el abogado afirmó que la permanencia del imputado en Santiago 1 "no es compatible con los tratamientos necesarios que mi representado necesita en atención a sus patologías cardiacas ya diagnosticadas".