La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el gobierno decidió levantar un decreto de Zona de Catástrofe en todas las regiones que se han visto golpeadas por el sistema frontal e inundaciones que dejan las fuertes lluvias en valle y cordillera.
La secretaria de Estado explicó que, en vista de todos los eventos acontecidos, es que "se ha decidido levantar un decreto de Zona de Catástrofe en todas las regiones afectadas, desde Valparaíso al Biobío".
Señaló que esta decisión permitirá que "una vez que los recursos de emergencia previstos estén gastados, se pueda recurrir a recursos adicionales".
"La Zona de Catástrofe no equivale al estado de excepción", explicó Carolina Tohá, dando a entender que "no se nombra un jefe de la Defensa Nacional y tampoco se genera una situación distinta del punto de vista del despliegue de las Fuerzas Armadas, porque se han podido desplegar en todo momento", puntualizó la secretaria de Estado.
Por otro lado, la ministra también espcificó que los ministros se desplegarán por distintas regiones del país.
Balance de sistema frontal: reportan más de 2 mil personas aisladas, entre ellas, un bebé con cuadro febril
La ministra del Interior, Carolina Tohá, hizo un balance con respecto a la situación que enfrenta el país producto del sistema frontal.
Al respecto, la autoridad detalló que hay 419 personas damnificadas, 1.002 personas albergadas y 3 personas desaparecidas.
[2/3] Hasta esta hora el balance nacional de la emergencia es:
419 personas damnificadas
1002 personas albergadas
3 personas desaparecidas
139 viviendas con daño con menor
99 viviendas con daño mayor
15 viviendas totalmente destruidas
2.759 personas aisladas 👇
A su vez, la secretaria de Estado señaló que existen 139 viviendas con daño menor, 99 con daño mayor, 15 viviendas totalmente destruidas y hay 119 que "se están evaluando".
Junto con lo anterior, la ministra enfatizó que hay "2.759 personas aisladas y se está trabajando de distintas maneras para contactarlas y apoyarlas".
"En particular, hay preocupación por pacientes que están con condiciones de salud delicadas, se está trabajando fuertemente para lograr hacer los rescatos en esos casos", advirtió.
"Una de las situaciones que preocupa es un bebé que se encuentra en Alto Biobío que está con un cuadro febril, no es una condición grave, pero es un bebé pequeño y, por lo tanto, es de la mayor atención hacer el rescate, sin embargo, las condiciones meteorológicas no han permitido llegar al lugar", aclaró.
La autoridad agregó que "también tenemos dos personas, en el sector de Licantén, en el Maule, una de ellas en condición más crítica, pero ahí el clima nos está ayudando un poco más y el rescate se está intentando hacer justamente en este momento".