Por recomendación de la Seremi de Medio Ambiente, la Delegación Presidencial de la región Metropolitana decretó preventivamente preemergencia ambiental en todas las comunas de la capital para este sábado 6 de julio.
La medida establece la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera (incluido pellets) en Santiago, entre otras restricciones, las cuales serán fiscalizadas por la Seremi de Salud, los municipios y Carabineros de Chile.
La preemergencia fue declarada como consecuencia de que las estaciones de Cerro Navia, El Bosque y Parque O’Higgins alcanzaron una "calidad del aire regular", mientras que el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvieron en el "rango de bueno".
A raíz de lo anterior, las autoridades regionales hacen un especial llamado a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio.
Como consecuencia de la medisa, el transporte de carga con sello verde de cualquier año (camionetas, furgones y camiones) queda con restricción vehicular de dos dígitos, que en este caso corresponde a las patentes que terminan en 8 y 9.
De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para este sábado 6 de julio, se prevé un régimen anticiclónico en superficie y vaguada en altura, sin probabilidad de advección costera hacia la cuenca de la RM. Se esperan temperaturas entre 0°C y 16°C.
🔴 @DPR_RM decretó preemergencia ambiental para este sábado 6 de julio.
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) July 6, 2024
Los vehículos de carga con sello verde terminados en 8 y 9 se suman a la restricción.
Vehículos inscritos hasta 2011 y motos hasta 2010 quedan exentos al ser fin de semana.
+ info📲 https://t.co/IA1vMMjgmb pic.twitter.com/gY1jMwt1iv