La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró la cuarta preemergencia ambiental del año en la Región Metropolitana para este lunes 13 de junio.
Según informó la autoridad, la determinación fue tomada debido a la acumulación de contaminantes durante la semana y a las condiciones antropogénicas (uso de calefactores a leña, la industria y uso del
transporte motorizado).
#GEC_RM | Adversas condiciones atmosféricas afectarán la cuenca de Stgo este lunes 13/06, por lo que se declara Preemergencia Ambiental en la RM.
— Delegación Presidencial Regional Metropolitana (@DPR_RM) June 13, 2022
🔸Prohibidos calefactores a leña -incluye pellets- en toda RM 🪵
🔸Prohibida quemas agrícolas 🔥
🔸🚘🛻 https://t.co/qmTozB3nDn pic.twitter.com/HAYzohgv9w
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Medio Ambiente, este domingo 12 de junio en la Estación de El Bosque se registraron concentraciones de más del doble del promedio del resto de la cuenca (situación que no se había observado en ninguno de los anteriores episodios del año).
En tanto, la Estación de La Florida alcanzó niveles de Alerta Ambiental a las 12 horas con
ICAP 200, y a las 13 horas se sumaron las estaciones de Quilicura (203 ICAP) y Puente Alto
(200 ICAP).
Las autoridades hicieron un llamado a la población a respetar las medidas excepcionales decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, incluidos pellets, en toda la Región Metropolitana.
Asimismo, se recordó que, en preermergencia, al Transporte de Carga Con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos, que en este caso afecta a los vehículos cuyas patentes terminen en 6 y 7.