Por recomendación de la Seremi de Medio Ambiente, la Delegación Presidencial de la región Metropolitana decretó alerta ambiental en todas las comunas de la capital para este domingo 7 de julio, debido a que persisten las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago
La medida establece la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera (incluido pellets) en Santiago, entre otras restricciones, las cuales serán fiscalizadas por la Seremi de Salud, los municipios y Carabineros de Chile.
El mandato fue decretado como consecuencia de que la estación de Cerro Navia alcanzara niveles de alerta ambiental por MP10, y a las 03:00 horas por MP2.5, sumándose más tarde la estación de Pudahuel por material particulado fino.
El resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, se mantuvieron en los rangos de "bueno y regular".
Para este domingo, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé un régimen anticiclónico en superficie y aproximación de vaguada en altura con temperaturas entre -1°C y 16°C.