Manuel Monsalve, investigado por el Ministerio Público por los delitos de violación y abuso sexual, llegó la madrugada de este sábado al Anexo Penitenciario Capitán Yáber, recinto conocido como "cárcel VIP". El traslado del exsubsecretario se realizó desde la Cárcel de Rancagua, en la región de O'Higgins, por motivos de seguridad.
Durante el viernes, la defensa de Monsalve presentó un recurso de amparo frente a las eventuales amenazas contra la exautoridad en el centro penal. Las intimidaciones habrían venido de parte de la narcotraficante Antonella Marchant, cuando ambos se encontraron en el hospital penitenciario.
¿Quiénes están en Capitán Yáber?
El nombre del anexo penitenciario ya es conocido. El recinto está ubicado en la comuna de Santiago, en la región Metropolitana, y se caracteriza por albergar a reos de alta connotación pública, investigados por delitos no violentos. Este recinto cuenta con sala de visitas, una sala de estar, baño común, gimnasio, mesa de pinpon y de billar y capacidad para 16 internos.
Diversos han sido los personajes que han pasado por Capitán Yáber, entre ellos el exalcalde de Recoleta Daniel Jadue, quien ahora cumple arresto domiciliario total. Sin embargo, al interior del centro quedó José Matías Muñoz, exsecretario ejecutivo de Achifarp.
Dentro de los reclusos del anexo se encuentran varios involucrados en el Caso Audios, entre ellos el abogado Luis Hermosilla, los hermanos Daniel y Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg.
Asimismo, según reveló BBCL Investiga en agosto de este año, también integran Capitán Yáber el ex juez Juan Poblete, imputado por “espionaje militar” en la Operación Topógrafo; Daniel y Andrés Lasen, hermanos dueños de automotoras ilícitas que fueron condenados por estafas de hasta $1.500 millones.
También, se encuentra Miguel Carrasco Méndez, ex gendarme condenado a la pena de cumplimiento efectivo de 10 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de torturas; Marcelo Rivadeneira, imputado en el caso Primus y José Antonio Pavez, quien cumple prisión preventiva desde diciembre del año pasado por delitos tributarios.